Niega minera nexo con crimen organizado

Involucrada, Vizsla Silver; indagación a fondo

Ciudad de México, Junio 24´2026. Agencia Reforma.- La minera canadiense Vizsla Silver rechazó los señalamientos de la Presidencia que vinculan a la compañía con la delincuencia organizada.

En la conferencia del lunes pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gabinete de Seguridad investiga dos casos relacionados con denuncias sobre un presunto uso de la delincuencia organizada para intervenir en conflictos laborales dentro de empresas mineras.

«En algunos casos ha habido denuncias de que se utiliza la delincuencia organizada para resolver problemas internos de los trabajadores», señaló Sheinbaum.

Una de las empresas involucradas es la canadiense Vizsla Silver, pero hasta ahora no existen elementos que permitan confirmar los hechos, expuso.

En un comunicado breve, la empresa canadiense rechazó los señalamientos realizados por la Presidenta.

«Respecto a los señalamientos que vinculan a la compañía con la delincuencia organizada, los negamos categóricamente.

«Nuestros colegas fueron víctimas de un delito grave, a pesar de las medidas de seguridad con las que contaba la compañía. Las investigaciones para esclarecer las causas de lo ocurrido siguen adelante, y la compañía continúa colaborando plenamente con las autoridades mexicanas conforme estas avanzan», aseguró Viszla en el documento.

Añadió que como empresa que cotiza en Bolsa sólo darán a conocer información confirmada.

«Como empresa pública, mantenemos el compromiso de actuar con apego a la ley, hablar únicamente sobre información confirmada y sostener los estándares de gobernanza que rigen nuestra operación», expresó.

La Presidenta dijo el lunes en la conferencia mañanera que las autoridades federales mantienen abiertas indagatorias sobre las empresas señaladas públicamente.

Añadió que las empresas que enfrenten amenazas, extorsiones o cualquier actividad delictiva deben acudir a las instancias correspondientes para presentar denuncias formales.

«Tienen que hablar con la autoridad en caso de que haya alguna amenaza, alguna solicitud o algún delito, tanto con las fiscalías estatales, con la Fiscalía General de la República o el Gabinete de Seguridad», expresó.

La minera dijo que continúa lamentando profundamente lo ocurrido en el municipio de Concordia, Sinaloa, en enero pasado donde 10 de sus colegas fueron víctimas de un secuestro.

«A raíz de este hecho, nuestra prioridad ha sido acompañar a las familias afectadas, con quienes mantenemos una comunicación permanente.

«En ese marco, trabajamos en acuerdos reparatorios integrales con compromisos a largo plazo con cada familia, en los que hemos alcanzado ya un avance importante», expuso la compañía.

Comentarios cerrados.