No descartan contaminación por industria petrolera
Paraíso, Tab., Noviembre 02´2026. Agencia Reforma.- Habitantes de localidades limítrofes con la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, reportaron una extraña mortandad de aves que atribuyeron a la contaminación generada por el mechero activo de la planta.
Guillermo Risso, ingeniero jubilado de Pemex y residente en Puerto Ceiba, confirmó que el 20 de octubre la presencia de aves sin vida en las calles de esa población pesquera, así como en La Petrolera de Paraíso y Carrizal.
Risso compartió imágenes y descartó que el fenómeno se deba a las fuertes rachas de viento del frente frío.
«Cuando está duro el norte o corre fuerte el aire no se ven pájaros muertos, pero cuando está la flama del quemador y no corre aire es cuando se concentra la contaminación alrededor de la refinería y abarca hasta el centro de Paraíso», afirmó.
El ingeniero atribuyó las muertes a la contaminación generada por el mechero activo de la planta industrial.
Areanna Nava, residente de la colonia Lázaro Cárdenas y representante de la asociación de padres de familia de la primaria Abías Domínguez, corroboró el hallazgo de aves en la colonia La Petrolera y en el parque central del municipio.
«Estas aves no son de aquí, son migratorias; no sabemos a qué se deba esto», señaló.
La organización ambientalista La Ecolectiva denunció el caso de «pájaros sin vida en las calles» del municipio. «Aún no se saben las causas, pero esta noticia merece especial atención en una zona contaminada por la industria petrolera», señaló en redes sociales.