Tren Parlamentario

Vicente Bello

La Marina mexicana

En su sesión del pasado miércoles, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen mediante el cual autorizó a Claudia Sheinbaum Pardo “a permitir la salida de 60 elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, a efecto de que participen en el ‘Evento No. SOF 33 Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas en los Estados Unidos Continentales’, que se llevará a cabo del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2026, en las instalaciones del Camp Shelby Joint Forces Training Center, Mississippi, Estados Unidos de América.

El dictamen fue previamente aprobado por la Comisión de Marina del Senado. Y, ese miércoles, aprobado a su vez por prácticamente todo el Pleno senatorial. Fue presentado al Pleno por Raquel Bonilla Herrera, senadora de Morena, en representación de la comisión dictaminadora.

Debe precisarse que en este asunto no está metido el Ejército mexicano, sino la Marina, que históricamente, desde los tiempos del genocida Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una relación muy cercana con la Marina gringa. Relación cercana que, al parecer, sigue sosteniendo.

Bonilla Herrera así justificó en la tribuna: “Esta tarde acudo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Marina a presentar precisamente dos dictámenes de la mayor relevancia para el fortalecimiento institucional del Estado mexicano, ambos se refieren a solicitudes de autorización para que el titular del Ejecutivo Federal permita la salida del personal de la Armada de México fuera de los límites del país, con el propósito de poder participar, por un lado, en el ejercicio multinacional TRADEWINDS 2026 a celebrarse en Antigua y Barbuda.

“Y por el otro, en el Evento SOF 33 Capacitación de las Fuerzas de Operaciones Especiales Mexicanas en los Estados Unidos Continentales, en Camp Shelby, Mississippi. Estas solicitudes se inscriben con el marco de la facultad exclusiva de nuestra Constitución que confiere a este Senado en su artículo 76, fracción III. Lo que reafirma el papel tan importante del Poder Legislativo como garante del control democrático sobre nuestras Fuerzas Armadas, particularmente lo relativo a su actuación fuera del territorio nacional.

“… Ambos dictámenes parten de una premisa muy clara, que es la seguridad de México. En el contexto actual se exige instituciones cada vez más preparadas, se requieren respuestas coordinadas, capacidades técnicas avanzadas, y también una preparación constante.

“Y en este contexto la participación de la Armada de México en este ejercicio multinacional TRADEWINDS 2026 presenta una gran oportunidad estratégica para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa en un entorno de cooperación regional.

“Este ejercicio, convocado por el Comando Sur de los Estados Unidos, reúne a Fuerzas Armadas y de Seguridad de más de 24 países. Lo que los confiere en su carácter claramente multilateral.

“México participa como una fuerza de tarea integrada por 120 elementos de la Armada, que incluyen también personal del Estado Mayor, unidades operativas, personal médico, Fuerzas Especiales, equipos especializados en búsqueda, rescate y neutralización de explosivos.

“La relevancia de este ejercicio radica precisamente en su capacidad para fortalecer la interoperatividad entre fuerzas, mejorar procedimientos tácticos y perfeccionar las capacidades de respuesta ante escenarios complejos, tanto en el ámbito marítimo, también como en el terrestre y el aéreo.

“Se trata de un espacio de intercambio táctico, pero también operativo que nos permite a nuestras fuerzas medir, ajustar y elevar sus estándares, siempre bajo el marco de respeto del derecho internacional y los principios de nuestra política exterior.

“Por parte, el dictamen relativo al SOF33 se centra, precisamente a la capacitación especializada de sesenta elementos pertenecientes a la Unidad Naval de Operaciones Especiales.

“En este tipo de entrenamiento desarrollado, en coordinación con fuerzas de operaciones especiales de los Estados Unidos, se tiene como objetivo incrementar las habilidades individuales y colectivas de todo el personal; así como fortalecer su capacidad de actuación en escenarios de alta complejidad.

“Creo que es muy importante subrayar que las fuerzas de operaciones especiales constituyen uno de los componentes más estratégicos de la capacidad de respuesta del Estado. Su preparación exige estándares particularmente altos, entrenamiento continúo y acceso a metodologías y tácticas de vanguardia.

“¿Por qué es importante aprobar este dictamen? Precisamente porque el adiestramiento conjunto y de capacitación especializada no son opcionales, son condiciones indispensables para mantener la eficiencia operativa de nuestras fuerzas armadas.

“A través de estos ejercicios se fortalecen habilidades tácticas, se perfecciona el sistema de mando, de control e inteligencia, pero también consolida doctrinas operativas y se mejora la capacidad de respuesta ante amenazas que evolucionan constantemente.

“Además de que estos esfuerzos no son aislados, se encuentran plenamente alineados con los instrumentos de planeación del Estado mexicano, particularmente con el Plan Nacional de Desarrollo; así como el Programa Sectorial de Marina 2025-2030, los cuales establecen como prioridades el fortalecimiento de la seguridad nacional.

“… México, participa como un Estado soberano, en condiciones de igualdad, con objetivos específicos y con una temporalidad limitada bajo el control constitucional de este Senado.

“Cooperar no significa subordinarse, significa construir capacidades conjuntas para enfrentar desafíos comunes sin renunciar, en ningún momento a nuestra independencia y a nuestros principios”…

Al final lo aprobaban todos. Pero, al margen de las justificaciones de Morena emitidas a través de Bonilla, de que “México participa como un Estado soberano”…, habría que preguntarle a la Marina si con tantas participaciones, tanta cercanía con los soldados gringos, todavía no se sienten subordinados al Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo interés estratégico y político con estos “eventos” no es otro que el de establecer su Jettatura sobre los ejércitos latinoamericanos.

Comentarios cerrados.