Otro simulacro el 19 de septiembre

La hipótesis, epicentro en Puebla, de 7.7

Ciudad de México, Agosto 04´2026. (IRZA).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el simulacro de un sismo se realizará el sábado 19 de septiembre próximo, a las 12:00 horas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que el objetivo es reforzar los protocolos de actuación de las unidades internas de Protección Civil y sus brigadas, además de fomentar la participación ciudadana para saber cómo actuar ante una situación de riesgo o desastre.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, precisó que para este ejercicio se establecieron cinco hipótesis en un sismo de magnitud 7.7. para la zona Centro, que incluye la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, con epicentro a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla.

En conferencia de prensa vía Facebook, las autoridades también hicieron un llamado a instituciones públicas y privadas para sumarse al simulacro y poner a prueba sus planes de emergencia.

Velázquez Alzua destacó que la hipótesis en la zona Centro, es posible debido a que la placa de cocos ha experimentado varios sismos de magnitud cercana a 7 durante las últimas décadas.

Adelantó que el sábado 19 de septiembre a las 07:19 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará el izamiento de bandera en el zócalo de la Ciudad de México en memoria de las víctimas de 1985 y del 2017.

Dijo que, una vez concluido el ejercicio de simulacro, sesionará el Comité Nacional de Emergencias para evaluar las capacidades y operativas en caso de emergencia. El alertamiento, se realizará por telefonía celular, la transmisión en estaciones de radio y televisión, así como operación en más de 23 mil altavoces instalados en Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas y Morelos.

Comentarios cerrados.