Julio César, fan de Hitler, atacante en Teotihuacán

Curiosidad: el canciller alemán nació un 20 de abril

Además de matar a turista canadiense logró lesionar a trece personas

“Horrendo acto de violencia armada”, condena consulado de aquel país

Ottawa, Can., Abril 20´2026. Agencia Reforma/SIM.- Las autoridades identificaron al presunto responsable de atacar a los visitantes de la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México, donde se reportó un saldo de una canadiense muerta y al menos 13 personas extranjeras heridas.

Una credencial de elector y redes sociales permitieron identificar al sospechoso, quien murió tras el ataque, de forma aparente, al suicidarse en el lugar de los hechos.

Se trata de Julio César ‘N’, quien según una investigación de TELEDIARIO Televisión, el hombre aparece en varias fotos posando con la señal que hiciera famosos a los Nazis y a Hitler. Como dato curioso, el general alemán nació un 20 de abril.

Julio César ‘N’, de 27 años de edad, alcanzó a herir a 13 personas, entre ellos un menor de seis años. Sin contar a la mujer originaria de Canadá que murió tras la agresión.

Según el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, el hombre vivía en la colonia La Purísima. Además se sabe que tramitó su credencial de elector en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Gobierno de Canadá calificó como un «horrendo acto de violencia» el tiroteo en Teotihuacán en el que un hombre mató a una canadiense e hirió a otro de la misma nacionalidad.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Ananda, expresó sus condolencias a la familia y amigos de la víctima, y agradeció la comunicación con la Cancillería mexicana encabezada por el Secretario Roberto Velasco.

«Como resultado de un horrendo acto de violencia armada, un canadiense fue asesinado y otro herido en Teotihuacán, México. Mis pensamientos están con su familia y seres queridos, y los funcionarios consulares de Asuntos Globales están en contacto para brindar asistencia», escribió la diplomática en su cuenta de X.

«Gracias a mi contraparte, la Ministra @r_velascoa, por estar en contacto cercano y responder rápidamente a esta situación».

La Cancillería mexicana, en tanto, lamentó los hechos ocurridos y reiteró que están en comunicación con la Embajada de Canadá en México así como las de otras personas afectadas, sin precisar cuáles.

«La @SRE_mx expresa sus sinceras condolencias a los familiares de quien perdió la vida y trabaja de manera coordinada con autoridades federales y estatales para brindar todo el apoyo que se requiera a las personas extranjeras lesionadas en este doloroso caso», añadió también en X.

Por su parte el embajador canadiense, Cameron MacKay, expresó lo lamentable del suceso en su cuenta en la red social de X y compadeció a familiares y amigos. »Profundamente entristecido por el incidente en Teotihuacán en el que una persona canadiense murió y otra resultó herida. Mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos», escribió.

‘Mensajes’ en su vestimenta

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que el tiroteo en las pirámides de Teotihuacán ha dejado como saldo una mujer canadiense fallecida, ocho personas lesionadas, entre las que hay un niño de 6 años colombiano, y el agresor muerto aparentemente por suicidio.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 horas de este lunes 20 de abril en la Pirámide de la Luna.

La autoridad ministerial informó que, tras recibir el aviso de la Policía Municipal, se localizó en el primer descanso de la estructura prehispánica el cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, quien presentaba heridas por disparo de arma de fuego en la extremidad cefálica. Allí, peritos recolectaron 21 casquillos y un cartucho calibre .380, además de una funda de cuchillo táctico y diversas manchas hemáticas.

En un segundo nivel de la pirámide, los elementos de investigación hallaron un portarretratos con una fotografía generada mediante inteligencia artificial en la que aparecen tres varones.

Posteriormente, en el tercer descanso del lado oriente, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad, cuya identidad permanece como desconocida y se presume que es el asesino.

El cuerpo presentaba heridas de proyectil de arma de fuego en la cabeza y, según los indicios, se trataría de un evento de suicidio posterior al ataque.

Junto al cuerpo se aseguraron un arma de fuego tipo revólver, un cuchillo táctico, seis casquillos y dos cartuchos calibre .380, así como una mochila que contenía libros y fotografías. El suicidio se habría dado cuando el presunto agresor ya estaba rodeado por la Guardia Nacional.

El presunto asesino estaba vestido con una playera negra con la leyenda “Disconnect & Self Destruct” que hace alusión a la canción “The Outsider” de la banda A Perfect Circle, la cual, a simple vista parece un tema sobre autodestrucción y muerte, pero según el compositor Maynard James Keenan realmente trata sobre las adicciones y cómo son percibidas por quienes no la padecen ni las comprenden.

El sujeto también iba vestido con botas negras y pantalón táctico, similares a los que usa el personal de seguridad privada; además de portar una faja y una camisa a cuadros sobre su playera.

El reporte de la Fiscalía detalla que el ataque dejó múltiples heridos de diversas nacionalidades. Entre las víctimas se encuentran el menor de edad Jerónimo, de seis años y nacionalidad colombiana, con una herida en el miembro pélvico izquierdo; Dayana Paola Castro de 37 años, también colombiana, con impacto en la pierna derecha; y Felicia Lee, de 26 años y origen canadiense, quien presenta heridas de bala en el tórax.

Asimismo, se reportó el traslado al Hospital San Martín de Maicol Michelle, de nacionalidad rusa, y de los ciudadanos Alex Marco Witz y Bame Marco Witz, ambos con lesiones por arma de fuego.

Otras personas heridas fueron identificadas como la colombiana Luisa Fernanda Fuentes, Delicia de Yong y Francis A. Rivero, de nacionalidad holandesa.

Según narraciones a medios de un turista que estaba en el lugar de los hechos, el agresor tomó a varias mujeres como rehenes.

Comentarios cerrados.