Infantino defiende su proyecto: «Es una oportunidad, pero no una obligación»

Existe rechazo en gobiernos y la confederación europea

Ciudad de México. Julio 29 2026. (SIM).- Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), defendió su controvertido plan de crear una sociedad comercial abierta a inversores privados y que incluiría el Mundial y otras competiciones, algo que ve como «una oportunidad, pero no como una obligación».

Su plan representa «una propuesta, una oferta» que se enmarca dentro de «un proceso democrático» y que es «el inicio del proceso de consulta», afirmó este miércoles el dirigente en un video publicado por la FIFA.

Varias organizaciones importantes y gubernamentales han compartido ya sus preocupaciones ante un proyecto que revolucionaría el equilibrio actual, entre ellas la UEFA, la confederación europea del futbol.

El primer ministro británico, Andy Burnham, y la Unión Europea también manifestaron públicamente su oposición al plan.

Infantino reiteró las promesas expuestas en el comunicado publicado el martes, en el que reveló un proyecto que sorprendió a importantes actores del futbol, quienes aseguran que no fueron consultados.

«Una parte demasiado débil del creciente valor comercial del futbol llega a los actores de este deporte que más lo necesitan», explicó el dirigente italosuizo.

«Estamos ante una ocasión de oro para dinamizar el desarrollo del deporte a escala mundial. Pero, insisto, solo se trata de una propuesta, no de una obligación», apuntó.

La aportación de los inversores privados podría permitir pagar unos 20 millones de dólares a cada una de las 211 federaciones que integran la FIFA, según la estimación de esa entidad.

«Deseamos contribuir a que emerjan los próximos Cabo Verde», aseguró Infantino, en alusión a la selección del pequeño estado africano que en el Mundial llegó a dieciseisavos de final, donde incluso forzó la prórroga antes de sucumbir ante la Argentina de Lionel Messi.

Comentarios cerrados.