Se ubicaría en la plaza cívica; hoy, reforestación en su memoria
Chilpancingo, Gro., Octubre 02´2026.- Una Asociación Civil ya solicitó al Ayuntamiento de Chilpancingo autorización para colocar una estatua del que fuera alcalde de la capital , Alejandro Arcos Catalán, en algún punto de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, por lo que ahora se espera que la propuesta sea analizada y, en su caso, aprobada por el Cabildo.
La promovente de la iniciativa, Angelita Memije Alarcón, de la Asociación Civil Alejandro Arcos Catalán, informó que la petición fue presentada directamente al presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, como parte de los acuerdos tomados por los integrantes de la organización.
La estatua fue elaborada por la propia asociación con el apoyo de ciudadanos que realizaron donativos de metal para hacer posible su construcción.
Memije Alarcón dio a conocer que, con motivo del segundo aniversario luctuoso de Alejandro Arcos, la organización preparó una serie de actividades para rendirle homenaje y recordarlo como promotor de la paz, así como por su interés en el cuidado del medio ambiente, la música y la cultura.
El programa comenzará este sábado 3 de octubre con una jornada de reforestación en el panteón de La Paz, a la que se convocó a la ciudadanía a participar y contribuir al cuidado del medio ambiente. Ese mismo día, a las 17:30 horas, se realizará una proyección de videos alusivos a la paz en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Para el domingo 4 de octubre está programada una guardia de honor a las 16:30 horas en el lugar donde se encuentra instalado el altar conmemorativo de Alejandro Arcos, mientras que a las 17:30 horas se llevará a cabo un evento cultural con la participación de tlacololeros, grupos de danza folclórica y música tradicional.
Las actividades continuarán el lunes 5 de octubre, a las 17:30 horas, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chilpancingo, integrada por más de 80 jóvenes músicos.
Finalmente, el martes 6 de octubre, fecha en que se cumplen dos años del fallecimiento del alcalde, se prevé la develación de un nuevo mural dedicado a Alejandro Arcos a las 16:30 horas. Posteriormente, a las 17:30 horas, se celebrará una misa en la iglesia de la Santa Cruz, organizada por su familia.