En La Montaña,“inestabilidad” por civiles armados

Ciudadanía impide labor y acceso de autoridades: subsecretario

Aclara: sin embargo en Huitzapula Norte, Atlixtac, “no se ha dejado de atender”

Se han hecho siete visitas de la base de operaciones institucionales, asegura

En comunicado, pobladores anuncian defensa ante “abusos de la comunitaria”

Chilpancingo, Gro., Enero 05´2026. IRZA/Alfredo Ramírez García.- El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que un grupo de “civiles armados” está generando violencia en San Pedro Huitzapula Norte, en el municipio de Atlixtac, región de la Montaña.

Esa situación ya viene desde hace unos meses atrás, con la presencia de este grupo de civiles armados que ha estado generando inestabilidad”, declaró este lunes al concluir la toma de protesta del general José Francisco Moreno Barrera como comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.

Precisó que esa “inestabilidad” es posterior al asesinato de Rafael Castro Nava, servidor de la Nación, durante un ataque armado que sufrió junto con su familia en los primeros minutos del miércoles 31 de diciembre, a la altura de ese poblado.

Rodríguez confirmó que “hay un grupo de civiles armados en Huitzapula Norte”, por cuyo caso “se está haciendo un análisis”, pero insistió en que en esa zona “hay presencia de una base de operaciones que está en la localidad.

“No se ha dejado de atender. Se han hecho siete visitas de la base de operaciones institucionales”, señaló, y recordó que hace ocho meses con el entonces secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Josué Barrón Sevilla, acudieron a la localidad y lograron “un momento de estabilidad”, sin embargo, admitió que la presencia de las fuerzas de seguridad no puede ser permanente porque se requieren en otras zonas del estado.

Pese a eso rechazó la versión de una “confrontación” entre grupos delictivos entre los municipios de Chilapa de Álvarez y Atlixtac, aunque concedió: “hay una presunción”, la cual no han confirmado, porque la misma población no permite el ingreso de las autoridades.

“Cuando acude el personal a realizar las actividades de investigación, no permiten que el personal haga sus labores. Es una situación lamentable”, indicó. Por esa razón pidió a la población que permitan la actuación de las fuerzas de seguridad de los gobiernos federal y estatal.

“No es posible que cuando el personal anda haciendo actividades normales de seguridad no les permitan el paso, y cuando se sienten agredidos exigen la presencia del personal. Tenemos que actuar en responsabilidad”, insistió.

Versión de abusos de “policía comunitaria”

Las constantes agresiones a habitantes de Huitzapula han provocado que algunos (habitantes de) pueblos manifiesten que se van a unir para defenderse.

En un comunicado, refieren que algunas comunidades pertenecientes al vecino municipio de Zapotitlán Tablas y los alrededores se unen a la lucha que ha mantenido Huitzapula en defensa de su territorio y de sus familias.

Y es que, aseguran, ya están cansados de los abusos por parte de la policía comunitaria que forman parte de un grupo delictivo que domina la zona. Expresaron que los ciudadanos por miedo han callado y están siendo sometidas sus comunidades, pero ya están cansados de su actuar.

Expresaron que todas las comunidades de los alrededores respaldan a Huitzapula y han decidido unirse y defenderse de esas personas que quieren cobrar cuotas y extorsionar.

Comentarios cerrados.