Desafíos presionarán sistemas de salud y pensiones
Ciudad de México, Julio 22´2026. Agencia Reforma.- El cambio climático, el deterioro de la salud mental y el envejecimiento de la población se encuentran entre los riesgos más subestimados que enfrenta México, advirtió Daniel Butele, CEO de AXA México y Latinoamérica.
Durante el cuarto «Foro de Riesgos de AXA», el directivo señaló que el País enfrenta desafíos cada vez más complejos, desde fenómenos naturales hasta cambios demográficos que ejercerán presión sobre los sistemas de salud y pensiones.
De acuerdo con el «Future Risks Report», elaborado por AXA y presentado ayer 22 de julio, los principales riesgos a nivel global para este año son el cambio climático, la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial (IA) y los datos, la inestabilidad geopolítica y las enfermedades crónicas.
Sin embargo, Butele destacó que México presenta diferencias frente a las tendencias internacionales. Mientras en otros países tienen mayor peso temas como la IA, la contaminación y la geopolítica, en el País sobresalen la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, el futuro del trabajo y los riesgos energéticos.
Uno de los retos identificados es la baja cobertura financiera ante desastres naturales.
El directivo recordó que el terremoto ocurrido recientemente en Venezuela dejó miles de víctimas y que sólo alrededor de 10 por ciento de las pérdidas económicas estarán cubiertas por seguros.
En México, tras el sismo registrado la semana pasada en Chiapas, AXA recibió sólo tres reclamaciones, lo que refleja la limitada protección financiera ante este tipo de eventos.
Otro riesgo creciente es la salud mental.
Con base en el Mind Health Report de AXA, 62 por ciento de los trabajadores mexicanos reporta sentirse estresado.
Además, las consultas psicológicas y psiquiátricas ya representan la cuarta especialidad médica más demandada entre los asegurados de la compañía.