ENSU-Inegi evalúa 91 ciudades hasta junio de este año
Considera no seguro vivir en su ciudad hasta el 78.9% de los porteños
En Chilpancingo, por arriba de la media nacional, la cifra es del 81.4%
Mantienen prácticamente igual sus estadísticas en el cierre de ese mes
Chilpancingo, Gro., Julio 24´2026. Marcial Campuzano.- Las ciudades de Acapulco y Chilpancingo se mantienen entre las localidades del país con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cierre de junio de 2026, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta revela que el 78.9 por ciento de la población adulta de Acapulco consideró inseguro vivir en su ciudad durante junio de este año, mientras que en Chilpancingo la cifra alcanzó 81.4 por ciento, porcentajes que se ubicaron muy por encima del promedio nacional, el cual descendió a 59.8 por ciento, frente al 61.5 por ciento registrado en marzo de 2026.
El INEGI informó que, de las 91 ciudades evaluadas por la ENSU, únicamente 18 registraron cambios estadísticamente significativos respecto al trimestre anterior; 12 mostraron una disminución en la percepción de inseguridad y 6 presentaron un incremento. En el caso de Acapulco y Chilpancingo, las variaciones observadas no fueron estadísticamente significativas.
En contraste, Ixtapa-Zihuatanejo destacó como una de las ciudades con mejoras en este indicador, al reducir la percepción de inseguridad de 68.2 por ciento en marzo a 57.3 por ciento en junio de 2026, cambio que el organismo estadístico calificó como estadísticamente significativo.
La comparación anual también refleja avances para Ixtapa-Zihuatanejo, al pasar de 74.5 por ciento en junio de 2025 a 57.3 por ciento en el mismo periodo de 2026. En Acapulco, la percepción disminuyó de 83.4 a 78.9 por ciento, aunque el INEGI precisó que esta diferencia no representa un cambio estadísticamente significativo. En Chilpancingo, el indicador pasó de 80.2 a 81.4 por ciento, prácticamente sin variaciones.
La ENSU es un instrumento que mide trimestralmente la percepción de seguridad entre personas de 18 años y más que habitan en 91 áreas urbanas del país. Sus resultados constituyen uno de los principales referentes para conocer la opinión de la población sobre las condiciones de seguridad en su lugar de residencia.
En el contexto nacional, las ciudades con mayor percepción de inseguridad al cierre de junio de 2026 fueron Irapuato con 91.2 por ciento, Culiacán con 90.8 por ciento, Reynosa con 86.6 por ciento, Villahermosa con 84.2 por ciento y Uruapan con 83.1 por ciento, de acuerdo con la información difundida por el INEGI.
Por el contrario, las ciudades donde la población reportó la menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García con 10.6 por ciento, Piedras Negras con 13.9 por ciento, Saltillo y San Nicolás de los Garza, ambas con 16.9 por ciento, así como la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 17.4 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a junio de 2026.