Versión de barrenador en zona rural capitalina

Habría casos en pueblos santos y cerca de El Ocotito

Sin confirmar o negar incidencia, Salud estatal lanza campaña preventiva

Chilpancingo, Gro., Febrero 06´2026. (IRZA).- Mientras ganaderos de zona rural de este municipio reportaron al menos 50 reses infectadas por “gusano barrenador”, la Secretaría de Salud Guerrero puso en una marcha una campaña en la que invita a la población reportar cualquier caso sospechoso.

Esos casos han sido detectados en las localidades que integran los “Pueblos Santos” y en las cercanías de El Ocotito, informó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

“Conocidos que tienen ganado en Chilpancingo me lo han dicho en mensajes. En Chilpancingo sí hay”. Agregó que les ha facilitado los números de teléfono para que los reporten con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), para que implementen acciones de atención, curación y prevención.

Refirió que ahora suman más de 500 cabezas de ganado afectadas en Acapulco, como lo confirmó el presidente de la Asociación Ganadera de ese municipio, Francisco Ricart.

Los primeros casos fueron detectados en los municipios de la región Costa Chica, entre estos Tecoanapa y Ometepec, recordó Romero Sotelo, y agregó que en la región Norte también han registrado casos en los municipios de Huitzuco y Taxco.

“Lo más recomendable es que cada ganadero tenga a la mano un kit de curación que contenga: Negasunt polvo, ivermectina 10 ml, antibiótico 12 millones, antiséptico 120 ml, guantes, jeringa 20 ml, jeringa 10 ml, agujas y batelenguas, que en promedio puede representar un gasto de unos 750 pesos, y todos los ganaderos deben hacer un esfuerzo para curar de manera emergente a sus animales».

Sin confirmar o descartar casos de “gusano barrenador” en humanos, la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero puso en marcha una campaña: “¡Combatamos el gusano barrenador!”.

“Protege la salud de tus animales y de tu familia. Revisa y cura oportunamente las heridas, mantén limpios corrales y establos, y utiliza insecticidas y repelentes”, convocó a la población, especialmente a los ganaderos.

La dependencia recomendó también a los ganaderos “revisar y curar” las heridas de sus animales, aplicarles insecticidas y repelentes, mantener limpios corrales y establos, así como vigilar y reportar casos sospechosos.

“Si detectas una herida infestada, repórtalo de inmediato. Llama al 800 751 21 00”, convocó.

Comentarios cerrados.