Ven a GN sin experiencia ante percances carreteros

Canacar y Conatram urgen invertir en mejorar infraestructura

Efectivos bloquean por horas y no les importa tener personas detenidas, reclaman

Ejemplifican con el tráfico de más de 10 kilómetros en la pista México-Querétaro   

Ciudad de México, Diciembre 01´2024. Agencia Reforma.- El accidente vehicular que ocasionó una fila de tráfico de más de 10 kilómetros en la autopista México-Querétaro, el pasado 21 de noviembre, evidenció la falta de infraestructura y poca experiencia de la Guardia Nacional, advirtieron especialistas.

Oscar Ceballos, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato, comentó sobre la poca experiencia de la Guardia Nacional para atender este tipo de eventos.

«La Guardia Nacional no tiene la experiencia que tenía la Policía Federal para los abanderamientos y el procedimiento que se debe seguir cuando hay un accidente, pues bloquean la carretera por horas y no les importan tener detenidas a las personas y al transporte», dijo Ceballos en entrevista.

Fernando Torres, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), coincidió en señalar que la Guarda Nacional está rebasada y carece de preparación teórica y desconocen protocolos para desalojar las carreteras.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), comentó que se tienen que buscar mayor inversión en infraestructura.

«Podemos ver diversas carreteras saturadas, no solo la México Querétaro sino también la San Luis Potosí-Nuevo León», destacó.

Ceballos indicó en entrevista la semana pasada que también temas de seguridad obligan a las empresas de transporte a circular por ciertas carreteras dado los altos índices de robos a las unidades de carga.

«Antes las empresas en sus planes de ruta establecían lugares para descansos o hacer tiempo antes de entrar a las grandes ciudades, y no estorbar a los civiles, pero ahora no lo pueden hacer pues en cualquier lado del país que se paren están severamente expuestas», apuntó.

Sin embargo, dijo, este tipo de problemas que no solo ocurre en la carretera México-Querétaro, sino también en otros como la México-Guadalajara, México-Manzanillo, Jalisco-Michoacán, México-Puebla, México-Cuernavaca, entre otros.

«Esto ocasiona que todos se vayan a un cuello de botella, porque como transportistas sabemos que es más seguro estar atorado en una caseta que estar parado en una pensión o gasolineras en Los Apaseos, en Jalisco. Son muchas situaciones las que afectan los problemas en la México-Querétaro», acotó

Fernando Torres, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), comentó que la carretera ya está saturada, pero no solo por el transporte de carga como lo ha indicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), sino por todo tipo de vehículos.

«Ha sido un polo de desarrollo del centro del país, y es la única vía de comunicación. Entonces se requieren de nuevas formas de transportar las mercancías para que disminuya el tráfico en dicho tramo carretero.

También en entrevista la semana pasada comentó que una alternativa que permitiría bajar la afluencia de dicha autopista es que se pudiera circular por el Macrolibramiento de Querétaro de forma gratuita dado que eso obligaría que el transporte que va a Guadalajara se fuera por esa vía.

«Muchos transportes por no pagar la caseta de 250 pesos y por ello prefieren venirse de este lado, por ejemplo», refirió.

Gómez agregó que la SICT debe de reforzar las revisiones en pesos y dimensiones y condiciones físico-mecánicas de las unidades; y también las empresas como un tema de autorregulación.

Comentarios cerrados.