Reportan al menos 10 casos y van en aumento
Algunas han sido “tocadas”; una, incluso fue seguida hasta su casa
“No hay una reacción verdadera”, aseguran estudiantes en protesta
Chilpancingo, Gro., Octubre 23´2025. (IRZA).- Estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), bloquearon la circulación vial sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el carril sur-norte, para exigir seguridad en su plantel.
Inicialmente, alrededor de las 07:30 horas se apostaron sobre el acceso principal a su escuela, sobre la banqueta de la avenida, pero al no ser atendidos por ninguna autoridad, después de las nueve de la mañana bloquearon la circulación.
Los voceros de los manifestantes, cubiertos del rostro con cubrebocas y quienes pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias, denunciaron que personas ajenas a la institución han ingresado para acosar a las alumnas.
Durante la última semana, precisaron, ha contabilizado cuando menos 10 casos de esa naturaleza. “Cada día se registra un nuevo caso”, dijo uno de los veceros, quien alertó que ese patrón podría escalar a una agresión sexual u homicidio.
Explicaron, además, que algunas alumnas sí han sido “tocadas” físicamente y que incluso una de ellas fue sido seguida de su domicilio a la escuela. El primer caso ocurrió el pasado 6 de octubre, alertaron.
Aunque ya presentaron denuncias, las autoridades académicas de la UAGro no han intervenido a pesar de que se volvió un “asunto delicado” para los 400 estudiantes de la institución.
“Los casos de acoso van en aumento y cuando denunciamos no nos hacen caso. Es un tema burocrático, y la verdad eso es muy cansado. No hay una reacción verdadera o que se le esté prestando atención a esta demanda”, señaló otro vocero.
En ese sentido, también pidieron la intervención del gobierno de Chilpancingo para envíe patrullas a las inmediaciones de Ciudad Universitaria, donde está ubicada esa escuela, para brindar seguridad durante el ingreso y salida de los alumnos.
Al lugar de la manifestación asistió Óscar Javier Arcos Fuentes, secretario particular del rector Javier Saldaña, quien escuchó las peticiones y se comprometió no solo a atender los planteamientos, sino a reforzar la seguridad en los alrededores de la escuela.
“Lo que vamos a hacer es instalar nuevas cámaras con circuito cerrado en Ciudad Universitaria”, anunció, pero admitió que por “austeridad” la administración de la UAGro retiró la seguridad privada de las unidades académicas.
También acordaron la asignación de personal capacitado de la UAGro para tareas de seguridad, la emisión de credenciales y la coordinación con las autoridades gubernamentales estatales y municipales para vigilar esa la zona de CU.
Arcos Fuentes informó que para ese efecto solicitaron también el respaldo de las autoridades de los gobiernos federal y estatal. Y los estudiantes retiraron el bloqueo después de las 10:00 horas.