Vicente Bello
El fin de la época dorada de jueces, magistrados y ministros llegó
Auto Erigida en una “tercera cámara legislativa” que se puso al mejor postor, el Poder Judicial de la Federación anoche mordió el polvo y, a punta de votos, lo han perfilado hacia el basurero de la historia. Tras horas de gritos opositores, bloqueos de estudiantes y trabajadores sospechosamente defensores de un sistema judicial emputecido hasta las cachas, la mayoría conformada por Morena, PT y PVEM aprobaron anoche la reforma constitucional al Poder Judicial.
La muy poca argumentación opositora (PRI, PAN y PMC) contra la reforma constitucional al Poder Judicial, que anoche se perfilaba en una sede alterna hacia su histórica aprobación, se limitó, fundamentalmente, a un dicho:
1.- La reforma al Poder Judicial es una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador porque le echaron para atrás su reforma en materia eléctrica… Y suplían su muy poca fuerza argumentativa con gritos y descaradas mentiras.
Desde la víspera, en los territorios de la Cámara de Diputados prevaleció la versión de que estarían considerando una sesión alterna, tras de que estudiantes de derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzaban a sitiar a San Lázaro.
La sede camaral amaneció con un sitio férreo por parte de estudiantes y trabajadores que, sospechosamente, se han dedicado sin rubor a defender la burocracia dorada y depredadora y voraz que conforman jueces, magistrados y ministros. Y no pasaban ni diputados ni personal técnico legislativo. Tampoco los reporteros que cubren la fuente informativa.
No fue de extrañar que en San Lázaro se preguntaran los oficialistas (Morena, PT y PVEM) qué movía a esos estudiantes, si a partir de cuando la reforma quede vigente todo el estudiantado de derecho de todas las universidades del país estarán en posición de convertirse en jueces, magistrados y ministros. Y la conjetura rugía con rigor: a esos estudiantes los mueve la conveniencia y el privilegio, pues muchos de ellos son hijos de quienes conforman la burocracia dorada, y estarían perdiendo con esta reforma el supuesto derecho de heredar los puestos, como actualmente sucede en el Poder Judicial.
El PAN sembraba, ponía piedras, inventaba asideros para anular la sesión. Pero no sólo el PAN, también el PRI y el PMC presentaban mociones para frenar la sesión, ateniéndose a que dos jueces habían emitido un amparo en contra de que pudiera sesionar la Cámara de Diputados.
En la sede alterna (la sala de armas Juan de la Barrera, de la ciudad deportiva Magdalena Mixiuca), el diputado de Morena Ricardo Monreal Ávila así desjarretó al PRI, PAN y PMC: “El 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas constitucionales. Lo hizo por varias razones: “Por la intromisión grosera del Poder Judicial en las decisiones del Poder Legislativo. Porque el congreso de la Unión no logró la mayoría calificada, y le fueron rechazados reformas fundamentales, como la eléctrica, de austeridad, la de Guardia Nacional, y otras en beneficio de la población. Ese es el origen de lo que tenemos.
“Por eso ganamos y eso nadie lo puede ocultar. Oiganlo bien, tirios y troyanos, ganamos con esa propuesta 256 de 300 distritos. El 85% de los distritos en el país. Mientras otros y otras se auto engañan, no analizan por qué disminuyeron de 130 a 70 diputados, porqué la gente los dejó. Pero allá ellos, que sigan en el disimulo y el autoengaño.
“El pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete. El pueblo está harto de la plutocracia, de la corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, de conflicto de intereses en el poder Judicial. Port eso respalda esta reforma.
“Nos asiste la razón histórica, la razón moral, la razón social. Por eso no deben preocuparse los ciudadanos. Va a haber un mejor poder judicial; un poder equilibrador, una auténtica división de poderes. Por eso en esta intervención.
“Déjenme decirles sólo una razón que nos deben animar y convencer a respaldar esta reforma: “Se instalaron en el poder judicial como una tercera cámara legislativa.
“Se instrumentó y se usó por la derecha este mecanismo de la gritocracia. Intentaron un golpe de Estado técnico. Todavía ahora me da tristeza cómo legisladores que antaño defendían la autonomía del Poder legislativo, defiendan la subordinación del Constituyente permanente a un juez.
“Una élite ilustrada juzgaba antes con criterios parciales y económicos. Ahora serán abogados comunes con sentido de respeto al derecho y a los derechos humanos.
“La mejor forma de blindar la intromisión del crimen organizado, será con esta reforma. No queremos sino sacudir al Poder Judicial de la influencia del crimen organizado y de delincuentes de cuello blanco. Queremos un poder judicial, digno, decoroso e independiente.
“La reforma no es fruto del capricho ni de la revancha o dogmatismo político. Las democracias en el mundo están discutiendo el límite del poder judicial. Lo mismo en Estados Unidos, donde Biden ha propuesto una reforma al poder judicial. En Israel, antes del conflicto bélico, hay una propuesta de reforma al poder judicial. Y en Italia y España se debate sobre los excesos del poder judicial. Ester poder judicial será un ejemplo en el mundo.
El sesionar se perfilaba hacia un debate de horas. A las nueve de la noche, abrían otra ronda de discusión por no estar suficientemente discutido. Pero el resultado era una crónica anunciada: antes de la medianoche, la mayoría de Morena, PT y PVEM estarían aprobándola en lo general. Y para la discusión en lo particular (artículos por artículos, como había amagado la oposición que ocurriría), tenían el resto de la semana. Veremos.