Tren Parlamentario

Vicente Bello

La oposición insiste en negar cualquier avance del gobierno

La Comisión Permanente, en su sesión de ayer, se posicionó en torno de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En orden de aparición en la tribuna, la diputada del PT Socorro Núñez Monreal, dijo: “Pueblo de México, hoy nos encontramos celebrando un hecho importante en la historia política de nuestro país: los primeros 100 días de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.

“… En estos primeros cien días ha dejado claro que su compromiso con el bienestar de todas y todos los mexicanos es firme, como lo demuestra su enfoque en la justicia social, la lucha contra la desigualdad y el impulso a un desarrollo sostenible.

“Durante este periodo hemos sido testigos de su incansable esfuerzo por avanzar en la implementación de políticas públicas que favorezcan a los sectores más vulnerables, en salud, educación y bienestar social la prioridad ha sido mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, reforzando la infraestructura y los servicios básicos para lograr un país más justo e inclusivo”.

Siguió la diputada del PMC Amalia García Medina: “Nuestro posicionamiento es de reconocer la importancia de que una mujer llegue a la Presidencia de la República y que haya puesto en el centro los derechos de las mujeres como un sello particularmente relevante.

“Me parece fundamental señalar que cuando se ha planteado el respaldo económico para las mujeres de 62 a 65 años, está reconociendo que es una etapa en la vida en la cual muchas, por estar atendiendo los cuidados, por ese terreno chicloso que nos atrapa en las atención de nuestros seres queridos en las familias, no acceden, en su gran mayoría, a un trabajo formal y no tienen en consecuencia, en edad adulta, la posibilidad –de adulta mayor– de tener condiciones para el sustento, eso resulta muy importante. Y, también, el que se haya avanzado en el planteamiento de una reforma constitucional para cerrar la brecha salarial es un avance que tiene que ver con sentar las bases para la igualdad”.

En la tribuna, ahora Anabell Ávalos Zempoalteca, del PRI: “No hay nada que celebrar en 100 días. La gente, las amas de casa nos gritan, a gritos, los trabajadores, los empresarios que lo que quieren es seguridad. Seguridad que no tenemos. No hay empleo. Nadie ha dicho que en diciembre del año pasado se perdieron 412 mil empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Turno del PVE; que en voz de Oscar Bautista Villegas, dijo: “Claudia Sheinbaum Pardo nos demuestra cómo a tan solo 100 días de trabajo no solo es posible continuar con la inercia transformadora de la pasada administración, sino también multiplicar y avanzar a un ritmo veloz para afrontar los nuevos retos que se presentan y seguir con la transformación de la vida pública, ahora con el segundo piso.

“Entre los principales logros, vale la pena destacar los avances alcanzados en materia económica durante este periodo. En primer lugar, para refutar el falso discurso impulsado por la oposición sobre una imaginaria economía decadente y sin futuro”.

Siguió la senador del PAN María Murguía Gutiérrez, quien lamentó: “A cien días del inicio del periodo de Claudia Sheinbaum ha quedado clara una absoluta continuidad con el gobierno anterior y se ha consolidado un gobierno de la 4T autoritario, centralista y hegemónico. Este gobierno ha estado cerrado al diálogo, a la búsqueda de acuerdos con la oposición.

“Si bien reconocemos que Morena ganó las elecciones, también hay que reconocer que el 46 % de la población no votó por ellos. Se ha continuado con la lógica del gobierno anterior de desmantelar instituciones, contrapesos y seguir confrontando y polarizando a la sociedad. La base de este gobierno ha estado centrada en los programas sociales, que si bien, y estamos de acuerdo con ellos, atiende necesidades temporales de una parte de la población, lo que se busca realmente es generar una clientela electoral.

“En seguridad, seguimos viviendo una violencia generalizada en el país. Sin embargo, el mensaje solo refirió unos cuantos párrafos. Aunque hay que reconocer, las acciones que está llevando a cabo el actual secretario de seguridad federal de investigación, inteligencia y coordinación con las autoridades federales y estatales, abren la expectativa de una nueva ruta en la atención de la violencia tan grave que se vive en el país”.

Y la diputada de Morena Claudia Rivera Vivanco dijo: “En estos primeros 100 días de gobierno ha quedado clara la estrategia cimentada en el bien común en la justicia social y el desarrollo sostenible. Durante esta etapa la presidenta ha puesto en marcha iniciativas claves en sectores como la salud, la educación, la infraestructura y la seguridad. En justicia social se ha priorizado el bienestar de los sectores más vulnerables, por lo que ahora tenemos más y mejores programas sociales, y recuérdenlo bien, ya son derechos constitucionales.

“Es innegable que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una visión muy clara, un México que no deje a nadie atrás. Destaca el proyecto que recientemente presentó respecto al desarrollo económico de nuestro país y me refiero al plan México, una estrategia bien diseñada para lograr la industrialización, la prosperidad compartida, identificando los sectores estratégicos por regiones de nuestro país para focalizar la inversión y la política pública, optimizando el uso de los recursos y fortaleciendo las acciones en mejora regulatoria”.

La oposición mostraba las mismas cartas de los años recientes: negar cualquier avance del gobierno. Y se preparaban todos para otra ronda de posicionamientos.

Comentarios cerrados.