Tren Parlamentario

Vicente Bello

Ley anti fentanilo, danzón dedicado a los gringos

En los posicionamientos por la reforma a los artículos Cuarto y Quinto constitucionales para prohibir en México el uso y consumo de los cigarrillos electrónicos y el fentanilo ilícito, las bancadas, en la tribuna, dijeron:

Gloria Núñez, diputada del PMC, dijo: A pesar de todas las regulaciones que les acabo de mencionar (en mayo del 2008 se expidió la Ley General para el Control del Tabaco que prohibió el comercio de cigarrillos electrónicos; en febrero del 2020, un decreto presidencial prohibió la importación de cigarrillos electrónicos y vapeadores, modificando la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley General de Impuestos de Importación y Exportación; y en mayo de 2022 se publicó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización en el territorio nacional de sistemas electrónicos de la administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas), el consumo de cigarrillo electrónico o vapeadores en nuestro país no ha dejado de crecer y no, no podemos engañar ni engañarnos, su comercialización está más que normalizada a lo largo y ancho del país. Según cifras recientes, este mercado ha experimentado un crecimiento notable, pasando de un millón de usuarios en 2019 a más de 2 millones en 2024. El hecho es el siguiente: el consumo sigue sucediendo y va en aumento y las regulaciones actuales, así como los intentos de prohibición solo han propiciado un marco en el que el comercio de este producto sea empujado al mercado negro, un terreno donde la delincuencia organizada se fortalece y el consumidor queda expuesto a riesgos sanitarios aún mayores”.

El diputado del PRI César Domínguez, dijo: “El Grupo Parlamentario del PRI votará en lo general a favor del contenido de este dictamen, en materia de protección a la salud, en virtud de que la drogadicción constituye un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanas y mexicanos a diario”.

Margarita García, diputada del PT, dijo: “Pueblo de México que nos ve por las diferentes redes, el dictamen que estamos analizando hoy es de suma y vital importancia, ya que una sociedad saludable trae como consecuencia una población en plenitud. Siempre las acciones preventivas serán una base importante de una política responsable en materia de salud pública.

“Con esta reforma, precisamente demostramos la responsabilidad que tenemos como diputados y diputadas, pero sobre todo la responsabilidad que tiene nuestra presidenta de la República para los jóvenes y para todos los que hoy están consumiendo drogas y que tenemos que poner un alto para que nunca más y para que nadie lleve a nuestros jóvenes a estos temas que les están perjudicando en su salud.

“Con el pueblo de México la prohibición del fentanilo y uso de vapeadores es un paso relevante, ya que se evitarán miles de casos de enfermedades respiratorias y afecciones pulmonares que han representado un importante número de muertes de jóvenes mexicanos, principalmente.

“El 30 de agosto de 2019 el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos emitió una alerta derivado de la gran cantidad de casos de enfermedades respiratorias severas en personas jóvenes asociadas al uso de cigarrillos electrónicos.

“Para que tengamos una idea del alcance de la aprobación de esta reforma, podemos darnos cuenta que en México, el 29 de octubre se confirmó la muerte de un joven en el estado de San Luis Potosí, quien fue diagnosticado con un cuadro pulmonar severo y posteriormente el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó que el paciente tenía una pulmonía atípica causada por el uso de un vaporizador.

“Estudios que han concluido que el 80 % de las muertes causadas por el uso de vapeadores son personas entre los 18 y 35 años y el 15 % los ocupan jóvenes menores de edad, es decir, que este uso de vaporizadores pone en riesgo el presente de la población activa de nuestro país y atenta el futuro de nuestros jóvenes.

“El Instituto Nacional de Salud Pública asegura que de no realizar acciones que regulen o prohíban el uso de vapeadores seguirán muriendo 140 mexicanos por día, imagínense nada más. Hoy tenemos la gran oportunidad, como diputados y diputadas, de salvar vidas y prevalecer las acciones que fortalezcan nuestra sociedad y la vida de los jóvenes mexicanos”.

El PVEM en voz de María Nava, dijo: “Esta problemática trasciende fronteras y afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo. Es un llamado a actuar con responsabilidad colectiva a nivel internacional. El fentanilo es una droga sintética hasta 50 veces más potente que la heroína. Es utilizada como un analgésico y anestésico en el contexto clínico y se ha convertido en una de las principales causas de muerte por sobredosis a nivel global. Tan solo en el 2022, más de 107 mil personas fallecieron por sobredosis en Estados Unidos y el 75 % con el fentanilo”.

Éctor Jaime Ramírez, del PAN, dijo: “Creo que absolutamente nadie en este pleno va a negar que colocar en la misma reforma constitucional una prohibición al fentanilo con una a los vapeadores es a todas luces un exceso. Colocarlos a la par es desvirtuar el esfuerzo que estamos haciendo y el foco que deberíamos estar poniendo en combatir a las drogas más adictivas y peligrosas de las que tenemos noticias frente al uso del fentanilo”.

Y el diputado de Morena Roberto Ramos Alor, dijo: “En este gobierno y en Morena, nosotros vamos a continuar en pie de lucha para defender a nuestros jóvenes”.

Comentarios cerrados.