Dos muertos y 11 lesionados de gravedad
“Enviamos un abrazo solidario”, escribe Evelyn Salgado al dar el pésame
Su gobierno se mantiene atento al estado de salud de las y los heridos
Chilpancingo, Gro., Mayo 18´2025. (IRZA).- Poco más de un mes de haber zarpado desde la bahía de Acapulco, el buque escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina (Semar) sufrió un accidente en Nueva York, donde sus mástiles chocaron contra un puente de Brooklyn, lo que dejó dos cadetes muertos (una mujer y un varón), y 22 lesionados, 11 de ellos de gravedad.
El hecho fue lamentado en redes sociales por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quienes manifestaron su solidaridad con las familias de los muertos y los heridos en ese accidente.
El pasado 6 de abril zarpó el buque escuela Cuauhtémoc, desde las instalaciones navales de la Semar en el puerto de Acapulco.
Ese día partieron a bordo de este emblemático navío 277 elementos (64 mujeres y 213 hombres), quienes visitarían 22 puertos y 15 naciones en distintas latitudes del mundo.
La Secretaría de Marina emitió un comunicado en donde informó que “durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos, como parte del Crucero de Instrucción ‘Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar’, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, el cual impedirá que continúe citado crucero de instrucción”.
Fueron 3 los mástiles que, uno tras otro, chocaron contra el puente Brooklyn, en una maniobra en la que no se calculó la elevación del puente contra la altura de los mástiles.
Dio a conocer que por el accidente hay 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 están diagnosticados como delicados y nueve estables: “lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones”.
Extraoficialmente se dijo que la cadete que falleció es América Yamileth Sánchez, originaria de Veracruz, de 22 años de edad, en tanto que el otro cadete que también perdió la vida fue identificado como Adal Jair Marcos, originario de Oaxaca.
La Semar agregó en su comunicado que lamentaba “profundamente lo sucedido y reafirma su compromiso con las familias de la tripulación para brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos acaecidos para determinar con precisión las causas que generaron este evento”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el accidente y envió su solidaridad a los familiares de los dos cadetes fallecidos y los 22 lesionados y dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su cónsul en Nueva York brindará atención a los marinos que lo requieran.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda también se pronunció al respecto: “lamentamos el fallecimiento de dos tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido tras el trágico accidente en Nueva York. Desde Guerrero, tierra profundamente unida al ‘Caballero de los Mares’, enviamos un abrazo solidario a sus familias, compañeros y seres queridos”.
Salgado Pineda indicó que su gobierno se mantiene atento “al estado de salud de las y los heridos, con la esperanza de que pronto se recuperen, sabiendo que ya están siendo atendidos por las autoridades consulares. Seguiremos pendientes y en total disposición de colaborar en lo que sea necesario”.