Sexenio de legado

Obras sociales hasta en lugares donde nunca se habían concretado; acciones, programas y estrategias para sectores incluso sin atención gubernamental en el pasado; giras en territorio en las zonas más alejadas de la entidad, a donde ni un gobernante se había parado para escuchar y atender a la población; novedosas políticas públicas para las niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses, ahora con derechos más visibilizadas y respetados; una permanente actitud de respeto entre poderes constitucionales, entre el Legislativo y el Judicial, que han consolidado el andamiaje institucional de este estado, muy pero muy diferente al del año 2021: un entorno con otras circunstancias políticas y, entonces, esperanzas renovadas por el tipo de administración inédita que se iría a consolidar en este sexenio que transcurre, ya en vías de iniciar el último tramo de la transformación.

Pero desde ahora se puede poner en su justa dimensión lo hecho y lo que va a dejar el sexenio 2021-2027 en Guerrero: en general, mejoras. Es cierto que ‘se atravesaron’ los infaltables imprevistos, sobre todo en materia de fenómenos naturales, pero el saldo en general es de un buen legado que sigue construyendo, y que va a dejar el próximo año para la historia de la entidad, la joven gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, un baluarte político, un referente institucional, un ejemplo en servicio público, una avalada socialmente y un resaltable cuadro partidista que, en verdad que no sorprenda, bien podría ser convocada a alguna otra instancia gubernamental para que continúe aportando inventiva, talento, capacidad de resolución y, ahora, importante experiencia en el servicio público, iniciada incluso desde antes de la actual jefatura del Poder Ejecutivo.

Ya integrada a la historia política-institucional del estado, al –de inicio- romper una inercia de hombres encabezando la gubernatura –gracias también a la esperanza y respaldo de miles de guerrerenses-, la gobernadora Evelyn Salgado no deja de trabajar para dejar un Guerrero en mucho mejores condiciones a las del 2021; para eso votaron mayoritariamente por ellas las y los guerrerenses quienes, a su vez, todos los días están viendo la altura de miras y el talante democratizador de esta administración con base ideológica humanista de la Cuarta Transformación, que avanza en el país y que en Guerrero ha contado con buenos referentes, empezando por la propia joven de Iguala, estos días por cierto en Chilpancingo, supervisando y entregando obras de impacto, encabezando sesiones de seguridad, así como eventos institucionales con la gente.

Trabaja Evelyn Salgado, todos los días, a todas horas y en las ocho regiones, por dejar un buen legado en Guerrero; si en la historia de la entidad hay gobernantes con intrascendente o, de plano, muy mal recuerdo, la joven mandataria y su competente equipo de colaboradores se encaminan a dejar un más que digno sexenio, lo que desde ya reconocen prácticamente todos los sectores en el estado y, por supuesto, en la Ciudad de México, concretamente en Palacio Nacional, donde se está tomando nota de lo realizado y construido en Guerrero, entidad donde se cumple el precepto de “amor con amor se paga”: una población en su gran mayoría abrazando el proyecto de la Cuarta Transformación, por supuesto que debe contar con gobernantes –en el estado y el Gobierno de México- que le retribuyan como ocurre, como ha estado ocurriendo desde el 2018 y como va a continuar a lo largo de estos sexenios, de Claudia Sheinbaum y Evelyn Salgado.

Comentarios cerrados.