Ponen cubetas vacías entre calles Teófilo Olea y Galeana
En Capach los ignoran mientras pagan más por distribución en pipas
Chilpancingo, Gro., Enero 19´2026. (IRZA).- Fastidiados por la falta de agua en sus hogares, vecinas de las calles Teofilo Olea y Leyva y Hermenegildo Galeana, de la colonia Centro de esta capital, bloquearon este lunes la vialidad por más de una hora.
La manifestación ocurrió entre las 14:00 y 15:00 horas. Sobre la calle Galeana colocaron cajas de madera y cartón, mientras que en la Teofilo Olea y Leyva cubetas vacías, en simbolismo por la falta de agua.
Refirieron que desde diciembre pasado no les suministran el vital líquido, pese a que en su mayoría pagan el servicio por año a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Una comerciante de la calle Hermenegildo Galeana, refirió que paga hasta 12 mil 700 pesos al año por el servicio, pero no lo tiene. Otros vecinos indicaron que han comprado agua en pipa por un costo de hasta mil 100 pesos, lo que les parece exagerado.
“Agua sí hay, pero no la quieren dar”, afirmaron, y denunciaron que desde la semana pasada pidieron a las autoridades que atendiera su petición, pero fueron ignorados y que esa desatención motivó la protesta de este lunes.
Insistieron en que la falta de abastecimiento no se debe a la falta de agua o programación del tandeo, sino a la aparente obstrucción de una de las tuberías, problema que tampoco es atendido por la autoridad municipal.
A la esquina de ambas calles, llegó una comisión de funcionarios del gobierno de Chilpancingo que encabeza el priista Gustavo Alarcón, quienes ofrecieron dialogar para solucionar el problema.
Pero los vecinos rechazaron el ofrecimiento. Dijeron que ya habían hablado mucho y que no era la necesaria la presencia de los directivos de la CAPACH, sino el suministro de agua en sus hogares.
Después de una hora de bloqueo, la comisión de funcionarios municipales se comprometió a revisar el motivo de la falta del suministro y a garantizarles el servicio desde la tarde de este lunes.
Mientras que los vecinos amagaron con bloquear la avenida Juárez, esquina con calle Hermenegildo Galeana, también en el Centro de la ciudad, en caso de que este martes persista la falta de agua en sus viviendas.