Lanza incluso abierto llamado al expansionismo de EU
“El Golfo de América. Que hermoso nombre, es apropiado”, sostiene
“La mayor parte del trabajo (de exploración petrolera) allí es nuestra”
Florida, EU., Enero 07´2025. Agencia Reforma.- El Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un abierto llamado al expansionismo estadounidense -incluso a través de la vía militar- incluidas amenazas contra territorios de Canadá, Panamá y Dinamarca, además de decir que empujará por eliminar el nombre de Golfo de México.
En una explosiva conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago en Florida y a sólo 13 días de jurar un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, Trump aseguró que su futura Administración ordenaría dejar de usar el nombre de Golfo de México para referirse al mar comprendido entre México, EU y Cuba.
«Vamos a anunciar en una fecha futura que vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de Estados Unidos. Es algo que tiene un hermoso sonido. (El Golfo) cubre mucho territorio. El Golfo de América. Que hermoso nombre. Y es apropiado. Es apropiado. «, dijo Trump ayer en su rueda de prensa.
«Muy pronto lo vamos a cambiar. Porque la mayor parte del trabajo (de exploración petrolera) allí es nuestra», dijo Trump, de forma improvisada al hablar sobre su molestia con el Gobierno mexicano en torno a los temas de narcotráfico, migración y comercio.
Aunque no es claro lo que busca hacer, el caso recuerda al episodio de 2003 cuando molestos por la oposición de Francia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a lanzar un ataque contra Irak, los republicanos impulsaron el cambio de nombre de «papas a la francesa» a «papas de la libertad» en EU.
A nivel internacional, la Organización Hidrográfica Internacional (IHO) compuesta por unos 100 Estados miembros es la organización que gobierna la definición de los nombres de los océanos y mares y sus expertos tendrían que decidir de forma colegiada un cambio a lo que se conoce hoy como Golfo de México.
Cuestionado por periodistas sobre si podía asegurar que EU descartaría usar fuerza militar para apoderarse del territorio danés de Groenlandia o el Canal de Panamá, Trump aseguró no poderse comprometer pues pudiera ocurrir que necesitara usar elementos militares pues insiste serían activos económicos claves.
«No, no puedo asegurarlo en ninguno de esos dos casos. Y puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica», respondió Trump añadiendo que en el caso del Canal de Panamá el cruce de barcos chinos y rusos es algo que su Administración no puede permitir.
Este martes, el hijo mayor del Presidente Electo, Donald Trump Jr., realizó una visita como «turista» a Groenlandia pero la Primera Ministra danesa Mette Frederiksen aseguró si bien el interés estadounidense es bienvenido, el futuro de dicho territorio sólo puede ser definido por sus propios habitantes.
En el caso de Canadá, Trump descartó usar fuerza militar para anexar pero insistió en una anexión de una de las principales economías del mundo como un Estado más de EU asegurando que la frontera entre ambos países es algo construido artificialmente además de alegar gastar dinero en proteger a Canadá.
«Si se elimina esa línea trazada artificialmente (en la frontera con Canadá) y analizamos cómo se ve, también sería mucho mejor para la seguridad nacional. Básicamente, nosotros estamos protegiendo a Canadá», dijo Trump, quien por la tarde publicó mapas en redes sociales con Canadá anexada a EU.
El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau paró en seco las declaraciones del Presidente Electo diciendo que simplemente no es algo que pueda contemplarse.
«No existe la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de EU. Los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro», dijo Trudeau en un mensaje en la red social X.
Algunos expertos en política internacional habían descrito la política exterior de Trump como «aislacionista», enfocada en evitar el involucramiento de Estados Unidos en conflictos internacionales pero ayer el comentarista político David Frum aseguró más bien que esta debería ser descrita como «predadora».
«Las palabras del Presidente Electo Trump hoy ponen de relieve que su enfoque de la política exterior no es aislacionista, sino depredadora», dijo Frum ayer luego de las declaraciones de Trump en torno a Canadá, Dinamarca y Panamá, todos considerados aliados estadounidenses bajo diversos acuerdos internacionales.
El diario estadounidense The New York Times aseguró en un artículo que el antecedente más reciente de un Presidente Electo estadounidense empujando por ampliar las fronteras estadounidenses a través de la fuerza es William McKinley a través de la guerra con España en 1898.