Habían llegado habitantes de Tixtla y Zumpango
Sólo les canceló y ni les mandó a decir cuándo podrían reunirse
Reiteran que el proyecto de Matlalapa afecta agua, flora y fauna
Chilpancingo, Gro., Abril 28´2025. Alfredo Ramírez García.- Habitantes de la comunidad de Matlalapa, del municipio de Tixtla, y comuneros del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), denunciaron la poca sensibilidad de las autoridades municipales de Chilpancingo y Tixtla, quienes están buscando por todas las formas de empezar a tirar basura en el relleno sanitario de Matlalapa.
Entrevistados en la capital, los comuneros y habitantes de ambos municipios manifestaron su inconformidad con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera por haberles cancelado “la entrevista” que tenían programada para este lunes, pero –dicen- lo más grave es que no les mandó a alguien para agendar alguna otra reunión.
Los ciudadanos señalaron que no van a aceptar que se habilite el relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa porque no reúne los requisitos que por ley debe de tener, además de que generará una gran contaminación de los mantos freáticos, además de daños en flora y fauna del lugar.
Expresaron que no es la primera ocasión que se han inconformado pero las autoridades de ambos municipios insisten en “poner” el relleno sanitario en ese lugar.
“Las dependencias aseguran (sic, sus representantes) que cuentan con los permisos para la operatividad del basurero”, pero Julio Pérez aseguró que eso es falso porque han corroborado que no existe el cambio del uso del suelo.
A su vez, José Pérez Sánchez señaló que los comuneros de Zumpango ya están siendo convocados para impedir que el gobierno de Chilpancingo deseche las más de 400 toneladas de basura en la comunidad de Matlalapa.
Advirtieron que en caso de querer imponer el proyecto tomarán las instalaciones del relleno sanitario, porque –repiten- no están de acuerdo y nadie los ha tomado en cuenta.
Por su parte el ex comisario de Matlalapa, Reyes Duarte, aseguro que “ellos” (no dijo quiénes) van a respaldar a sus compañeros de Zumpango para que ese relleno sanitario no entre en funciones por los graves daños que puede ocasionar a los mantos acuíferos, a la flora y fauna de la zona.