Urgen evitar más casos de gusano barrenador
Ciudad de México, Noviembre 29´2024. Agencia Reforma.- Ganaderos y legisladores demandaron a la Cámara de Diputados ampliar los recursos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para prevenir más casos de gusano barrenador en ganado mexicano.
Durante el parlamento abierto para analizar el proyecto de presupuesto 2025, pidieron etiquetar 200 millones de pesos adicionales a dicha institución con el objetivo de evitar nuevos casos en el País, luego del identificado en Catazajá, Chiapas, y que llevó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos a pausar la internación de ganado mexicano en ese país.
Luis García Castillo, secretario técnico del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, indicó que desde hace años, el sector ganadero enfrenta el riesgo de la plaga conocida como gusano barrenador, una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomya hominivorax que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
«La enfermedad epizootia, que puede llegar a México, se conoce como el gusano barrenador de ganado; lo que hace es enfermar a animales de sangre caliente: ganado, porcino, bovino, aves, perro de rancho, hasta nosotros mismos y lo que está haciendo es poner en predicamento la actividad pecuaria en nuestro País», indicó.
El especialista pidió a las y los legisladores ser sensibles y ampliar los recursos del Senasica, la autoridad encargada de protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.
García Castillo advirtió que desde hace cinco años no hay un programa específico para la ganadería, ya que, si bien, existe el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, por cuestiones operativas se ha direccionado sólo al componente de acuicultura.
Ante ello solicitó recursos adicionales para el sector por 4 mil millones de pesos para apoyar a 500 mil pequeños productores.