Exhorto en Congreso a Salud estatal e IMSS-Bienestar
Chilpancingo, Gro., Mayo 05´2026.- Para garantizar que los servicios de salud y la atención médica se brinden con apego a los principios de trato digno, humano, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación, así como habilitar con techumbres y bancas las áreas de espera, con acceso a sanitarios para familiares de pacientes, el Congreso del Estado exhortó a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alondra García Carbajal, y al titular de la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna.
Este exhorto fue propuesto por la diputada Claudia Sierra Pérez, quien señaló que el derecho a la salud es un derecho interdependiente, lo que significa que su cumplimiento está vinculado al derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad social, y se encuentra protegido en diversos tratados y documentos internacionales que México ha suscrito y ratificado.
Por ello, manifestó que los servicios de salud y la atención médica que brinde el Estado a través de sus unidades, especialmente los hospitales, deben ser de calidad, eficientes, oportunos, incluyentes, con perspectiva de género y enfoque pluricultural, sin discriminación y con trato digno. Agregó que los hospitales deben contar con infraestructura adecuada, acorde con la función que cumplen, que es brindar atención médica a la población que lo requiera.
Señaló que esto implica contar con áreas de espera y acceso a sanitarios para los familiares de los pacientes, quienes permanecen días y noches a la intemperie, en banquetas o camellones alrededor del nosocomio.
“Esperar afuera de los hospitales, además de sufrir directamente los rayos del sol y el frío de las noches, implica permanecer siempre despierto, exponerse a la inseguridad y al robo de pertenencias, poniendo en riesgo la integridad personal e incluso familiar, cuando son dos o tres quienes acuden a cuidar al enfermo”, dijo.