Otro huracán podría impactar en la costa

No se descarta otro en unos ocho días

Confirma Protección Civil estatal que John volvió a intensificarse

Lo errático del fenómeno, por calentamiento global: Arroyo Matus

Chilpancingo, Gro., Septiembre 25´2024. Marcial Campuzano.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que las costas de Guerrero podrían ser impactadas por otros 2 huracanes en lo que resta de la temporada de lluvias, por el calentamiento de las aguas marinas que es un fenómeno que tiene que ver con el calentamiento global.

Además, reiteró su llamado a la población a no cruzar ríos ni arroyo porque incrementarán su fuerza en las próximas horas, por lluvias torrenciales de los remanentes que dejó el huracán “John” que amenaza con convertirse en tormenta tropical e impactar la Costa Grande de Guerrero este jueves.

El meteorólogo de esa dependencia estatal Fermín Damián, dio a conocer que las costas guerrerenses ya son objeto de estudios científicos por los comportamientos que han tenido los huracanes en los últimos años, sobre todo por evolucionar en muy corto tiempo sus intensidades y por las direcciones erráticas que están registrando.

Los pronósticos indican que los remanente del huracán “John” que la noche del lunes impactó los municipios de la Costa Chica de Guerrero, nuevamente evolucionaron a tormenta tropical mar adentro frente a la franja costera de la Costa Grande, con la proyección de que impacte por la tarde o noche de este jueves el municipio de Tecpan de Galeana.

Alertó a la población porque los remanentes con alta nubosidad que dejó “John” están generando lluvias intensas en gran parte del territorio estatal, lo cual derivará en la crecida de ríos y arroyos por lo que recomendó a la población que vive en el medio rural, que extreme cuidados por la peligrosidad que ello representa.

Las estadísticas indican que por cada temporada de lluvias las costas guerrerenses son impactadas cuando menos por 2 huracanes. El huracán “John” es el primero de la temporada, falta uno de acuerdo a la estadística, con la alta probabilidad de que llegue un tercero en lo que resta de la temporada de lluvias por el calentamiento del agua del Océano Pacífico.

Los estudios indican que frente a las costas de Guerrero el agua marina tiene una temperatura de 31 grados centígrados que llega a una profundidad de 15 metros, lo cual es propicio para la formación de ciclones y para que en corto tiempo los fenómenos climáticos aumenten de intensidad con trayectoria errática.

Los pronósticos descartan que “John” nuevamente se convierta en huracán. De no disuadirse frente a las costas de Guerrero continuará su trayectoria como tormenta tropical hacia las costas de Michoacán, con la probabilidad de que siga hacia Colima y las costas de Jalisco con lo que habrá lluvias en Guerrero en los próximos 4 días, explicó el meteorólogo de Protección Civil del estado.

Dio a conocer la posibilidad de que en unos 8 días se forme un nuevo huracán, que podría o no impactar las costas del estado por la trayectoria errática que están registrando.

Por lo que está pasando con los huracanes que golpean al estado de Guerrero, las aguas marinas frente a las costas de la entidad ya son objeto de estudios científicos. El meteorólogo de Protección Civil atribuyó el comportamiento de los fenómenos climáticos al calentamiento global.

Como recomendación consideró que será conveniente que en los planes y programas de estudios de los niveles de primaria y secundaria, se incluya la materia de protección civil para cimentar la cultura del cuidado entre los estudiantes.

Comentarios cerrados.