Oaxaca: sin cirugías a falta de insumos

Oficio en recepción confirma incluso “precariedad”

Ciudad de México, Enero 07´2025. Agencia Reforma.- Las cirugías en el Hospital General «Aurelio Valdivieso», en Oaxaca, fueron canceladas, así como la recepción de nuevos pacientes y la reprogramación de operaciones debido a la falta de insumos, material de curación, medicamentos, gas, diésel y agua.

«Es de su conocimiento la precariedad, falta de insumos, material de curación y medicamentos indispensables y prioritarios para brindar atención oportuna y de calidad», indica el oficio con fecha 6 de enero enviado al personal del hospital que no cuenta con director ni subdirector desde septiembre pasado.

«Se suspenden cirugías programadas y diferimiento de toda cirugía no urgente; sin embargo, al no contar más con los insumos y combustibles, se imposibilita la atención de toda urgencia quirúrgica inclusive las obstétricas».

En el documento, la encargada de la dirección, Roxana Ríos, indicó que el Hospital no cuenta con recursos propios, como eran las cuotas de recuperación y aportaciones voluntarias, y que han reportado la situación a la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar Oaxaca y de Salud de Oaxaca, pero no han obtenido una respuesta.

Por su parte, la sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud acusó ayer que en el hospital, de 60 años de antigüedad y con 180 camas, no hay anestesia ni diésel para las calderas. Y para la comida de los pacientes, indicó, hay gas apenas para dos días.

En septiembre pasado fue exhibida la foto de un recién nacido en ese hospital en una caja de zapatos. En diciembre pasado, los trabajadores bloquearon carreteras ante la falta de pagos.

El IMSS y los Servicios de Salud de Oaxaca negaron la cancelación de los servicios y prometieron «seguir trabajando para garantizar que el Hospital General brinde atención de calidad y humana».

Comentarios cerrados.