A los 11 identificados “los llevamos en un ataúd”
“No se use esa crueldad con gente buena”, claman a sus captores
Chilpancingo, Gro., Noviembre 08´2024. R. Agustín Esteban.- Familiares de los 11 comerciantes de Chautipan, cuyos cuerpos fueron identificados la madrugada del viernes, solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intensifiquen la búsqueda de los otras seis desaparecidas y hacer lo posible porque se les libere con vida.
Luis Salvador Millán, suegro de una de las víctimas que regresaron a su pueblo, hizo un llamado a los gobiernos del estado y la Federación para que no se deje de buscar a los otros integrantes del grupo de comerciantes reportados como desaparecidos.
Indicó: “nos faltan seis familiares que están desaparecidos, por eso queremos pedirle a la presidenta y la gobernadora que no se cierre el caso, que los sigan buscando porque son personas humildes que solamente se han dedicado a trabajar, su única lucha es por sacar adelante a sus familias”.
Cuestionado respecto a la razón por la que la Fiscalía General sólo reconoce 16 desparecidos y no 17, Salvador Millán señaló que ya se presentó una última denuncia, por lo que en próximas horas se podría emitir una nueva ficha de búsqueda.
Explicó: “nos hemos dado cuenta que las once personas localizadas sin vida son nuestros familiares, lamentablemente los llevamos de esta manera a nuestro pueblo, donde su familia con mucho entusiasmo esperaba que regresaran vivos, pero lamentablemente no fue así; los llevamos en un ataúd y no queremos que suceda lo mismo con los otros seis desaparecidos”.
Por eso, al referirse a los que todavía permanecen desaparecidos, hizo un llamado a que los regresen con vida y no los asesinen, menos con la crueldad con la que fueron asesinados los hombres, mujeres y niños.
“Les pedimos a la personas que los tengan que no se use esa crueldad con gente buena, ellos tenían que salir de sus casa a buscar el sustento de su familia ¿Y qué encontraron? Solamente la muerte y sabemos que no se lo merecían”.
Insistió en que lo único que buscaban era el sustento para sus familias, las que ahora se quedaron sin el sustento correspondiente.