Mujeres y menores ya consumen más alcohol

87

Inicia la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de doble A

Antes la proporción era 7 hombres bebedores por 3 de ellas; ahora es de 5 a 5 

Encuesta: alumnos de quinto y sexto grados son incluso tomadores frecuentes

Chilpancingo, Gro., Enero 23´2023. Marcial Campuzano.- El consumo de bebidas embriagantes en Chilpancingo avanza a pasos agigantados, sobre todo en mujeres, que ahora beben a la par que los hombres, pero el problema mayor ya se centra en los niños, pues una encuesta realizada arrojó que el 12 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto grados ya probaron algún tipo de alcohol, y el 3.3 por ciento de ese 12 por ciento ya lo hace de manera frecuente.

Esto obligó al levantamiento de un estudio en una escuela secundaria de Chilpancingo, con la participación de 500 estudiantes, cuyos resultados nada halagadores ya fueron hechos del conocimiento del gobierno del estado, para que se tomen las medidas más adecuadas para evitar en un futuro no muy lejano tener a bebedores potenciales. El nombre de la escuela no fue dado a conocer.

Al inaugurar este lunes en el zócalo la Veintiochoava Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, que busca sembrar conciencias para abatir el consumo de bebidas embriagantes.

El secretario de Salud, Cipriano Gutiérrez Castro, recordó que la semana pasada, en céntrica calle de Chilpancingo y en pleno día, murió un hombre por congestión alcohólica lo cual indica la gravedad del tema.

Hasta no hace mucho en Chilpancingo, de 10 consumidores de alcohol, 7 eran hombres y 3 mujeres; actualmente de cada 10 bebedores 5 son hombres y 5 son mujeres porque las mujeres ya beben a la par que los hombres.

El funcionario municipal alertó que el alcoholismo es una enfermedad incurable, es una enfermedad grave, pero sobre todo es la madre de muchas enfermedades letales, entre éstas la cirrosis hepática, que es la cuarta causa de muerte en  la capital del estado, así como los tumores hepáticos.

Las estadísticas para conocer las causas de los decesos en Guerrero y en el país derivan de los informes que rinden los Centros de Salud y el Registro Civil en los certificados de defunción, que necesariamente deben establecer las causas de muerte de las personas.

Señaló que corresponderá al gobierno del estado y al municipio canalizar la ayuda profesional a estudiantes de secundaria que ya enfrentan problemas por el consumo de bebidas embriagantes, quienes con sus familiares deberán ser asistidos por psicólogos y participar en pláticas para revertir el consumo de alcohol.

Estas tareas forman parte de la reconstrucción de la paz que impulsa desde el gobierno del estado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que son secundadas por las autoridades municipales porque la prevención de adicciones evitará problemas mayores.

Cipriano Gutiérrez hizo un reconocimiento a la labor que realizan los grupos de Alcohólicos Anónimos para alejar a hombres y mujeres de las adiciones, y porque contribuyen a que el alcoholismo no siga creciendo.