Magistrado Ricardo Salinas Sandoval presidirá Poder  Judicial de Guerrero

Homólogos le reconocen 25 años de carrera judicial

En sesión lo llaman “juez honesto, probo, trabajador, padre de familia intachable”

Trabajará en unión en el TSJ, sostiene quien asumirá el 1º de diciembre o antes

Asegura: vengo con el ánimo de trabajar, no de perjudicar a la base trabajadora

Chilpancingo, Gro., Noviembre 15´2024. Marcial Campuzano.- Por unanimidad y en reconocimiento a su desempeño en el Poder Judicial, el magistrado Ricardo Salinas Sandoval fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en sustitución de Raymundo Casarrubias Vázquez, pero entrará en funciones como tal hasta el 1 de diciembre, de acuerdo a los periodos establecidos por ese cuerpo colegiado.

Fue el magistrado Paulino Jaimes Bernardino quien en la sesión celebrada este viernes propuso al pleno de magistrados al jurista para que desempeñe el cargo, en reconocimiento a su actuación como juez durante 25 años, y por el trabajo desarrollado como magistrado.

La propuesta fue avalada también por los magistrados Jesús Martínez Garnelo y Juan Sánchez Lucas, para posteriormente ser puesta a consideración del pleno, con una votación favorable unánime.

En la sesión pública, Paulino Jaimes resaltó que con motivo de la reforma judicial federal y la estatal, que habrá para la homologación de leyes, ésta será la última ocasión en que los magistrados en pleno eligen al titular del Poder Judicial, “porque si se sigue la misma secuencia de la reforma judicial federal, implicaría que las nuevas designaciones serían derivadas de una elección de magistrados, y sería en términos de la votación que obtenga cada uno de los aspirantes”.

Dijo que el magistrado Ricardo Salinas tiene una amplia trayectoria en el Poder Judicial de Guerrero y que cuenta con capacidad para coordinar los trabajos que están en puerta con motivo de la homologación de leyes por la reforma judicial local; además de que están en puerta la entrada en vigor de los juicios orales en materia civil.

Ricardo Salinas ha sido además integrante del Consejo de la Judicatura, y ocupó diversos cargos jurisdiccionales en el Poder Judicial, entre éstos secretario de acuerdos, juez, consejero y ahora magistrado.

La propuesta fue compartida por el magistrado y doctor en derecho Jesús Martínez Garnelo, quien se pronunció además por que el Poder Judicial sea integrado por más mujeres.

“Ricardo Salinas es un juez honesto, probo, trabajador, padre de familia intachable, pero de manera particular es un hombre sensible, igual como todos los que hemos estado como presidente del Tribunal Superior de Justicia”, señaló Martínez Garnelo.

Pidió a los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y proyectistas, seguir en la unidad que logró Raymundo Casarrubias al interior del Poder Judicial, y que la familia judicial se mantenga unida.

Tras la designación de Ricardo Salinas como nuevo titular del Poder Judicial del estado, el magistrado Raymundo Casarrubias dijo que por la experiencia jurisdiccional que le caracteriza y por su paso por el Consejo de la Judicatura el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia con seguridad tendrá éxito en su desempeño.

Convocó a todos los integrantes del Poder Judicial a trabajar unidos en torno al magistrado electo por el bien del Poder Judicial del estado, toda vez que los grandes retos que enfrenta esa institución demandan unión de esfuerzos, “por ello mi respetuoso llamado a que en su momento nos sumemos todos al trabajo al que nos convoque el magistrado electo”.

Dio toda su disposición para que la transición en el Poder Judicial se dé de forma transparente, sin obstáculo alguno.

En la sesión se determinó que la toma de protesta del nuevo titular del Poder Judicial del estado se llevará días antes del 1 de diciembre o el 1 de diciembre próximo, que es la fecha en que iniciará su periodo hasta el 2027, toda vez que no puede haber dos presidentes del Tribunal Superior de Justicia.

Acatará Poder Judicial reformas del Congreso

En sus primeras declaraciones como presidente electo del TSJ, el magistrado Ricardo Salinas dijo que trabajará en unión con todos los integrantes del Poder Judicial del estado de Guerrero para que se aplique la justicia, para que sean respetados los derechos de los más vulnerables, y se pronunció por que haya en el Poder Judicial una efectiva equidad de género.

Dijo que es muy probable que el 1 de diciembre próximo rinda protesta como titular del Poder Judicial, para en automático entrar en funciones.

Informó que estarán atentos a las reformas que realice el Congreso del estado en materia judicial, y que están en la mejor disposición de participar en ésta, aunque aclaró que es un trabajo que le compete al Poder Legislativo.

El presidente electo del TSJ destacó que las reformas en materia judicial que se hagan en Guerrero estarán sujetas a los lineamientos marcados por la Federación. Dijo que le corresponderá a los diputados determinar si prevalece o no la carrera judicial, pero aclaró que en los lineamientos federales no está contemplada la carrera judicial.

En su momento el Poder Judicial podría emitir una opinión, pero insistió en que es el Congreso del estado el que legisla. Se pronunció por que sean respetados los derechos de los trabajadores, y que las reformas en materia judicial sean lo más benéficas para éstos.

“La tendencia que prevalece es que las leyes locales sean homologadas con las leyes federales en materia judicial, aunque pudiera haber cambios mínimos, pero tenemos que ir acorde a los lineamientos de la Constitución federal”, insistió.

Pidió a los trabajadores que le tengan confianza, “vengo con el ánimo de trabajar no de perjudicar a la base trabajadora; trabajaré al lado de los compañeros magistrados, que se salga adelante, que se trabaje correctamente tanto el personal administrativo como los jurisdiccionales”.

Informó que en su momento se determinará cuándo iniciará el proceso de entrega-recepción.

Comentarios cerrados.