“Lo correcto”, ni un militar en la FGE: colectivo

Recuerdan “mala experiencia” con Valdovinos Salmerón 

Sería grave error, dicen en “Lupita Rodríguez”, que proponen a “alguien de izquierda” 

Chilpancingo, Gro, Marzo 26´2024. R. Agustín Esteban.- El vocero del colectivo “Lupita Rodríguez”, David Molina Rodríguez, se pronunció en contra de la posible designación de un militar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que llamó a los integrantes del Poder Legislativo y al gobierno estatal a tomar en cuenta la historia que los militares han escrito en posiciones de poder en Guerrero.

El lunes, el pleno del Congreso local aprobó una lista de 32 abogados que cumplen con los requisitos para aspirar a ser titulares de la FGE-Guerrero, enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en un lapso de diez días como máximo debe regresar al Congreso una terna, para de ahí designar al titular de la FGE, tras la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Consultado sobre el tema, el representante del colectivo referido aseguró que “lo correcto” es no permitir que algún mando militar asuma la titularidad de la FGE, por la mala experiencia y los nulos resultados que dejó la ex fiscal Valdovinos Salmerón.

Advirtió que sería un grave error volver a colocar a un titular que tenga su origen en las Fuerzas Armadas y señaló que al margen de lo sucedido en el pasado inmediato, se deben tomar en cuenta los antecedentes históricos que ha dejado el Ejército en momentos como la denominada Guerra Sucia y la persecución durante la segunda década de los 90’s, tras el surgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Cuestionado respecto a la existencia de un perfil adecuado para la FGE, el represente del colectivo mencionó que en su momento fijaron una postura, en el que se pronunciaron a favor del abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

“El día 30 de noviembre hicimos una conferencia más de 150 organizaciones sociales para proponer al abogado Vidulfo Rosales ante el Congreso, pero dicha propuesta sólo sirvió para darnos cuenta de que nunca colocarán a alguien de izquierda en el cargo”, anotó.

Comentarios cerrados.