Le quitan arma a síndica; quiso disparar al director de Seguridad Pública

117

En Metlatónoc, Cristina Álvarez Moreno “se altera rápidamente”

Desde el inicio de gobierno, diferencias entre la edil y el jefe de la Preventiva

Al asumirse “la segunda” en el ayuntamiento quiere disponer de los elementos

En otro motivo de diferendo discutieron y la mujer sacó una pistola calibre .380

Ya denunciada, tocará al MP determinar si se le quita el fuero, aclara el alcalde

Chilpancingo, Gro., Septiembre 14´2022. R. Agustín Esteban.- El director de la Policía Preventiva de Metlatónoc, Maurilio Aguilar Moreno, anticipó que presentará una denuncia por intento de homicidio en contra de la síndica Cristina Álvarez Moreno, quien en días pasados lo amagó con disparar en su contra una pistola calibre 380. 

El jefe de la Policía Preventiva refiere que desde el inicio de la presente administración municipal comenzó a tener problemas con la síndica, porque ella señala que al ser la segunda funcionaria del municipio puede disponer de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que son pocos. 

Sin embargo, en cada indicación que recibe, el mando policiaco consulta con el alcalde Idelfonso Montealegre Vázquez, lo que genera la inconformidad de Álvarez Moreno, quien señala que lo ha agredido de manera recurrente. 

La semana pasada, una nueva indicación no acatada derivó en una discusión directa entre la síndica y el jefe policiaco, lo que estuvo a punto de salirse de control cuando la representante popular sustrajo un arma de fuego y trató de dispararla. 

Ante el movimiento, otros policías que escuchaban la discusión intervinieron para sujetar de las manos a la síndica, a la que consiguieron quitarle la pistola, lo que desactivó la posibilidad de una lesión.

El hecho quedó registrado en un video de nueve segundos que se difundió a través de las redes sociales de varios medios de la región Montaña.

Consultado sobre el hecho, el presidente municipal Idelfonso Montealegre -quien milita en el PT- señaló que en Metlatónoc la síndica Cristina Álvarez es conocida por ser una persona que “se altera rápidamente”.

Explicó que en junio de 2021 su partido estableció una alianza de facto con grupos del PRI, con los que se incorporó la funcionaria acusada, pero en cuanto asumieron el control del municipio comenzó a incurrir en conductas irregulares. 

El jefe de cabildo dijo que el director de la Policía Preventiva decidió presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común, pues no es la primera ocasión que es objeto de una agresión, pero esta última vez ya hubo un arma de fuego y el intento de accionarla en su contra. 

“Me dice el director de Seguridad Pública que teme por su integridad y la de su familia, por eso es que decidió recurrir a las autoridades, para que determinen qué es lo que procede”, anotó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se recurra al Congreso local para solicitar que se le quite el fuero a la síndica, el alcalde señaló que eso lo determinará el Ministerio Público, que es la instancia que recibirá los elementos correspondientes.

Metlatónoc está considerado como uno de los municipios más pobres del país y su población es mayoritariamente indígena.