Un éxito la proyección póstuma y su serie en Netflix
Ciudad de México. Noviembre 09 2025. (SIM).- Juan Gabriel se superó en la segunda proyección póstuma de uno de sus conciertos en Bellas Artes al reunir a más de 170.000 espectadores, según cifras compartidas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Netflix, organizadores de la función gratuita.
La grabación de su famoso concierto de 1990, en el que Juan Gabriel lució su emblemático traje de lentejuelas doradas y negras acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, fue presentada con pantallas gigantes el Zócalo de la Ciudad de México en medio de un auge de popularidad tras el estreno de la serie documental «Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero» de María José Cuevas en Netflix.
En la serie, la historia de El Divo de Juárez es relatada en sus propias palabras y con imágenes inéditas de su archivo personal. En la semana se colocó en el primer lugar de las series más vistas de Netflix en México y en el puesto 6 del top 10 global con 1,8 millones de visualizaciones y 7,4 millones de horas vistas.
«Esto es para demostrar que el legado de Juan Gabriel es eterno, que vive en todos», dijo Cuevas entre el público previo a la función. «Entonces queremos cantarlo y queremos festejarlo».
La función superó los más de 70.000 asistentes que se dieron cita en 2024 para ver el concierto Mis 40 en Bellas Artes que ofreció Juan Gabriel en 2013 para celebrar cuatro décadas de trayectoria. Esa función en el Zócalo se realizó después de que la Cineteca Nacional resultara demasiado pequeña para los fans del cantante.
En vida, Juan Gabriel también se presentó en concierto en el Zócalo antes de la ceremonia del Grito de Independencia de 2013. En ese entonces convocó a 70.000 personas, según cifras oficiales.
Es notable también que miles de fans hayan ido al Zócalo para ver sus conciertos de Bellas Artes en 2024 y 2025, pues ambos tienen videos disponibles en YouTube.
En su tercer intento por ver una de las proyecciones de los conciertos de Juan Gabriel, Jorge López, egresado de la licenciatura de matemáticas, esperaba desde la tarde para no perderse ningún detalle.
«A mi abuelita le encanta Juan Gabriel, entonces es gusto heredado», dijo López. «Es un showman (artista) espectacular, impone en el escenario… En este concierto interpreta como nunca todo el popurrí de ‘Hasta que te conocí'».
La proyección en el Zócalo también tuvo la asistencia de varios imitadores de Juan Gabriel, vendedores de afiches y familias con personas de todas las edades. Concluyó con un despliegue de fuegos artificiales.
Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016, sus cenizas fueron llevadas para un homenaje póstumo en Bellas Artes. Fue uno de los compositores más prolíficos y destacados de México, galardonado con dos Latin Grammy y como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.