Le inconforman dos sustituciones sin aviso del alcalde
Versión de que ex alcaldes cuestionaron el trabajo de Gustavo Alarcón
Que esa fue causa de la renuncia; se iría también titular de PC municipal
Chilpancingo, Gro., Diciembre 10’ 2024.Marcial Campuzano/ANG.- El ex candidato del PAN a diputado, Florencio Salazar Albarrán, renunció como secretario de Servicios Públicos Municipales, al no compartir la forma en que fueron destituidos 2 de sus principales colaboradores. Se retiró de la función pública no sin antes decir que la ciudad es ensuciada por comerciantes y ciudadanos que se aferran a tirar la basura en calles y banquetas, no obstante que es regular el servicio de recolección.
Antes de presentar formalmente su renuncia con carácter de irrevocable al alcalde Gustavo Alarcón, Salazar Albarrán se despidió de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, a quienes agradeció su colaboración y entrega en los 2 meses que estuvo al frente de esa dependencia.
Florencio Salazar fue claro: dijo que renunció al cargo en solidaridad de Jorge Miranda Huesca y Onassis de la O, quienes se desempeñaban como subsecretario operativo y director de Limpia, respectivamente, y fueron sustituidos por Salvador Acevedo y David Lobato sin ser previamente notificado de esos movimientos.
Florencio dijo que cuando ocurrieron las destituciones y la presentación de los nuevos funcionarios municipales por parte del contralor del ayuntamiento se encontraba en el Palacio Municipal. Señaló que si bien respeta la decisión que tomó el presidente municipal no comparte la forma en que se dieron los cambios, por lo que por congruencia política, por principios y por lealtad determinó separarse del cargo.
Salazar Albarrán aclaró que nadie lo corrió del cargo y que nadie le solicitó que presentara su renuncia. Insistió en que su dimisión es con carácter irrevocable, y que no aceptará otra posición en “la estructura del gobierno municipal” en caso de que le hagan algún ofrecimiento.
Dijo que se separa del cargo porque “nada puede estar por encima de la dignidad de nadie”. Señaló que en los 2 meses que estuvo al frente de la Secretaría puso todo lo que estuvo de su parte para tener una ciudad limpia con los servicios públicos operando.
Consideró injustificadas las críticas que recibe el personal de limpia por parte de la población, porque todos hacen el mejor de su esfuerzo para tener limpia la ciudad, en todo caso, dijo, las críticas deben ser para quienes tiran la basura en las calles y en las banquetas, a pesar de que en el primer cuadro de la ciudad pasa hasta 3 veces al día el camión recolector de basura.
Florencio Salazar Albarrán no se quedó con las ganas y dijo que la capital del estado la ensucian los comerciantes y la ciudadanía, quienes a los pocos minutos de haber pasado el camión recolector vuelven a depositar indebidamente las bolsas de desechos en puntos específicos de la ciudad.
Este es un problema de concientización ciudadana, de que la gente haga conciencia y no ensucie la ciudad, y de que se reconozcan los esfuerzos que se hacen, indicó.
Salazar Albarrán informó que se va con la conciencia tranquila, porque en los 2 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales no manejó un solo peso.
Versión de tensa reunión con ex alcaldes
La renuncia de Salazar hijo ha generado especulaciones sobre sus motivos, señalando como posible detonante una reunión organizada por su padre, el político Florencio Salazar Adame, en su lugar de reuniones en San Francisco, donde asistieron varios expresidentes municipales de Chilpancingo, quienes, según trascendió, realizaron fuertes señalamientos en contra del actual alcalde Gustavo Alarcón.
Testigos relataron que Alarcón sólo permaneció cerca de 30 minutos en la reunión, antes de salir apresuradamente, argumentando haber recibido una llamada urgente de la gobernadora Evelyn Salgado.
Su retirada dejó a Salazar Adame y a los exalcaldes discutiendo los retos y problemas que enfrenta la actual administración.
La salida de Florencio Salazar hijo es interpretada por algunos como una respuesta directa a las tensiones derivadas de este encuentro.
Se rumora que el titular de Protección Civil (PC) también podría abandonar su cargo en los próximos días.
Mientras tanto, en el ambiente político de Chilpancingo prevalece la incertidumbre, con versiones de que “lo peor está por venir”.