Asume el magistrado como presidente del Poder Judicial
Convoca a cumplir agenda, proyectos y objetivos en el TSJ de Guerrero
Dice que equipará áreas, además promoverá la austeridad en ese Poder
Chilpancingo, Gro., Diciembre 01´2024. Marcial Campuzano.- Al rendir protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Ricardo Salinas Sandoval se comprometió a que habrá en Guerrero una impartición de justicia imparcial, ágil, transparente, expedita y con perspectiva de género, y pidió el acompañamiento de las y los magistrados para cumplir la agenda, proyectos y objetivos planteados.
Además, demandó al Congreso del estado la asignación de un presupuesto suficiente a partir del próximo año, para cumplir las reformas constitucionales que tienen que ver con la nueva forma de elegir a jueces y magistrados, para lo cual necesariamente deberán ser homologadas las leyes locales con las federales en materia judicial, proceso en el que el Poder Judicial de Guerrero ofrecerá su coadyuvancia al Poder Legislativo.
Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Jesús Parra; de mandos militares y de corporaciones policiacas; y de secretarios del gabinete estatal, el magistrado Ricardo Salinas señaló que Guerrero y los guerrerenses merecen un mejor sistema de justicia, citó que uno de sus retos es transformar el rostro de la justicia en el estado.
En el auditorio del TSJ situado en el centro de la ciudad, el nuevo titular del Poder Judicial en Guerrero dijo que asume la nueva responsabilidad con entereza y convicción, “sabedor de los grandes retos que el encargo implica, la tarea no será fácil, pero con la unión de esfuerzos de todas y todos, el camino será menos sinuoso”. Pidió también el acompañamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de la abogacía y de la sociedad en su conjunto.
El nuevo titular del Tribunal Superior de Justicia señaló que el servicio público de impartición de justicia, constituye uno de los grandes pilares en los que se cimienta toda nación democrática. Resaltó que el ejercicio de impartir justicia garantiza el estado de derecho y la preservación de la paz social contribuyendo al desarrollo colectivo.
Será fundamental el diseño y aplicación de estrategias para fortalecer la impartición de justicia en Guerrero, para que la sociedad cuente con un sistema de justicia ágil, incluyente, transparente, honesto, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género, dijo en su mensaje.
Con la finalidad de potencializar el derecho humano de acceso a una justicia eficaz y confiable, pronta, completa e imparcial, en los últimos 10 años el Estado Mexicano llevó a cabo reformas constitucionales y legales, que aparejan la implementación de los nuevos métodos y modelos de impartición de justicia laboral, civil y familiar, además de los mecanismos alternativos de solución de controversias, señaló.
Recordó que la aprobación de la reforma judicial que redefinió el modelo de designación de ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas federales y estatales, así como la estructura orgánica del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de los estados.
Ricardo Salinas dio a conocer que diseñará su plan institucional de trabajo, para el fortalecimiento y consolidación de un servicio de impartición de justicia de calidad profesional, eficiente, accesible, sensible, humanitario, transparente, ético y moderno que priorice la protección de los derechos fundamentales de las y los justiciables, bajo un enfoque de perspectiva cultural, de género, de infancia y adolescencia; de orientación sexual, identidad y expresión de género, poniendo especial énfasis en la atención integral de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
En entrevista, Ricardo Salinas dijo desconocer la propuesta de presupuesto que presentó al Congreso del estado el ahora ex titular del Poder Judicial Raymundo Casarrubias para el próximo año. Informó que a partir de este lunes conocerá el estado en que se encuentra esa instancia de gobierno.
Anunció que habrá en el Poder Judicial de Guerrero austeridad en el gasto público; se comprometió a dotar de equipo y materiales a los juzgados para su buen desempeño, y señaló que a más tardar en una semana tendrá un diagnóstico completo del estado en que recibió el Tribunal Superior de Justicia.