Hoy no hay oposición, dice Luisa Alcalde

Para la dirigente, “PRI y PAN no significan realmente”

Zacatecas, Zac., Octubre 30´2024. Agencia Reforma.- Además de acusar que un Ministro de la Suprema Corte quiere declarar «inconstitucional la Constitución», la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, presumió este miércoles en Zacatecas que actualmente no hay Oposición en el País.

«Hoy no hay Oposición, hoy ¿qué? PRI y el PAN no significan realmente, están moralmente derrotados», afirmó.

Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena desde el 1 de octubre pasado, continuó en Zacatecas sus asambleas informativas con las que pretende afiliar a un millón de militantes.

Pidió unidad, pues aseguró que la única vía para mejorar el País es este partido político.

«Siempre pensar que todas y todos somos importantes en este movimiento, que no es unos contra otros, que todos tenemos algo que aportar y que tenemos que cuidar a Morena dentro de nuestras filas», dijo.

La ex Secretaria de Gobernación, acompañada por el hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización del partido, entre otros, pidió respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum de los «embates» en su contra por la reforma judicial y la que busca impedir que los cambios a la Constitución sean revisados, ambas avaladas por los legisladores de Morena.

«Apenas a un mes de que iniciara el segundo piso de la cuarta transformación, ya hay todo un embate. No solamente para hacer toda esta narrativa en medios de comunicación del autoritarismo, que significa el imponer una reforma judicial. Y uno tiene que preguntarse, ¿imponer una reforma judicial?», dijo, antes de pedir que levantara la mano los seguidores de Morena que estuvieran de acuerdo», sostuvo.

«La última de un Ministro es proponer que es inconstitucional la Constitución. El absurdo de todas las acciones es aceptar una acción de inconstitucionalidad de una reforma constitucional, que cuenta con todo el apoyo del pueblo de México, que pasó por todos los procesos para reformar la Constitución».

Alcalde Luján, hija de la ex presidenta nacional de Morena Bertha Luján, insistió en apoyar en general el movimiento fundado por López Obrador ante las críticas que consideró lógicas ya que, según dijo, los «ricos» se sienten afectados.

«Siempre que las transformaciones, cuando realmente son transformaciones, pues claro que se enfrentan a diferentes embates. Si no hay ningún rico, ninguna gente que se sentía dueña y poderosa, que se sienta afectado, pues algo hasta sospechoso», señaló.

Tacha Morena de ‘exceso’ proyecto de Ministro Posteriormente, en entrevista a medios locales en la entidad, Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, insistió en que es un exceso el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de invalidar una parte de la reforma judicial.

«Es un exceso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en específico, de este Ministro, dado que no se ha votado el proyecto. Qué casualidad, o sea, guardián de las leyes, de los procedimientos, de la Constitución, y saca un proyecto sin ni siquiera haber concluido la parte de alegatos. Entonces, ni siquiera ha escuchado a las partes, y ya estaba promoviendo y circulando un proyecto, prejuzgando, sin haber concluido esta etapa de instrucción que se llama, que es escuchar a las partes», dijo.

«Se ha caído en los excesos. No hay un antecedente de esta naturaleza, como la Suprema Corte, que es la guardiana de la Constitución, va a plantear ahora que una reforma constitucional es inconstitucional. Es decir ‘nosotros estamos encima de lo que decida el poder Constituyente, que es el Congreso de la Unión, los senadores, por dos terceras partes’. Importando poco, que hay ese respaldo popular por esta reforma tan importante y de gran calado, ellos determinan que sí y que no les gusta de la reforma».

«Dicen, ‘vamos adelante con la elección de ministros, con el Tribunal de Disciplina, pero no se va a hacer la elección de jueces y de magistrados’. Perdón. A ellos no les toca definir qué se va a elegir y qué no. Le toca, en todo caso, solamente el poder Constituyente. La ley es clara, pero no solamente eso, siempre se ha hecho de esa manera. Entonces, ahora que ellos se sienten afectados, ahora sí, pueden pensar que en el terreno de lo inédito pueden detener esta reforma».

Comentarios cerrados.