“Es muchacho muy chambeador y muy inteligente”
“No lo descartes”, responde sobre si ello significaría “primera piedra” hacia el 2030
“¿Nepotismo? No, porque no está formando parte del gobierno”, aclara el senador
Ciudad de México, Septiembre 09´2024. Agencia Reforma/SIM.- El senador morenista Félix Salgado Macedonio destapó a Andrés López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador, para la Secretaría General de Morena y para la elección presidencial de 2030.
«Yo lo veo en la Secretaría General. Aquí lo destapamos de una vez: Andy López Beltrán, para secretario general de Morena. Es un muchacho muy chambeador y muy inteligente», planteó en entrevista.
– ¿Estaría colocando la primera piedra hacia 2030?, se le preguntó.
– No lo descartes, buena idea, me has dado buena idea, me estás dando ideas-, respondió.
En la mañanera de este lunes, el Presidente López Obrador reconoció que su hijo formará parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena que encabezará Luisa María Alcalde.
En opinión de Salgado Macedonio, la presumible llegada del hijo del tabasqueño no implicaría un caso de nepotismo.
«Andy López es fundador de Morena. Es un activo muy importante para el desarrollo de nuestro partido. ¿Nepotismo? No, porque no está formando parte del Gobierno. Y habría que ver qué significa nepotismo. Nepotismo sería que nuestra próxima Presidenta de Morena pusiera a su familia. Eso sería nepotismo, y Andy no es familia de ella. Y Andrés Manuel ya no va a ser Presidente. No hay nepotismo, aguas», aclaró el legislador.
Está en su derecho de participar: Mario Delgado
Por su parte el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, respaldó la aspiración de López Beltrán, quien está buscando un cargo al interior del partido, por ello el dirigente lo calificó como un «excelente organizador».
«Él está en su derecho de participar, él desde muy joven está participando en la organización, es un extraordinario organizador que siempre ha estado en el movimiento, es fundador y claro que está en su derecho de participar, ahí tendrá que proponerse el próximo 22 de septiembre ante los congresistas nacionales», comentó.
En ese sentido, Mario Delgado recordó que se aprobó una convocatoria para llevar a cabo un Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre y en ese congreso se va a renovar la dirigencia de Morena, a través del voto de los congresistas, que entrará en vigor el primero de octubre de este año, al primero de octubre del 2027.
«Pues ellos representan a toda la militancia, son 3 mil congresistas que fueron electos de manera libre y democrática en el 2022, cuando pusimos urnas en las plazas públicas y los militantes fueron de manera libre y secreta a votar y se eligieron a los congresistas que nos reunimos el 17 y 18 de septiembre de 2022. Son congresistas que tienen sus derechos vigentes y son los únicos, según los estatutos, quienes pueden elegir a la dirigencia», destacó.
A pregunta expresa sobre si ya sabe quiénes son los postulantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado respondió: «Públicamente quienes han manifestado su deseo de participar son: Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán».
¿Andrés Manuel López Beltrán iría a la Secretaría o a la dirigencia?, se le preguntó a Mario Delgado.
«Pues ahí lo que él aspire, se proponga y lo avalen los congresistas nacionales», respondió.