Exigen presupuesto para obras en Pascala del Oro

Vienen desde San Luis Acatlán con funcionario rehén

Desde hace días tenían apresado al director Obras Públicas municipal

Acusan que sólo los ha ignorado el alcalde Aldair Hernández Martínez

Chilpancingo, Gro., Junio 27´2024. Marcial Campuzano/R. Agustín Esteban.- Pobladores de la comunidad indígena de Pascala del Oro, del municipio de San Luis Acatlán, bloquearon por más de cinco horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, en demanda de que el Congreso del estado les dé a conocer el presupuesto que tiene ese municipio para obra pública, y en exigencia de que las autoridades municipales les asignen obra pública.

En un principio, la obstrucción a la circulación vehicular fue en los carriles con dirección sur-norte. Esto ocurrió alrededor de las 12 del día. Dos horas después extendieron el bloqueo a los carriles con dirección norte-sur, generando largas filas de automóviles, camiones y autobuses con dirección a Acapulco y a la Ciudad de México.

Con megáfono en mano, los líderes del movimiento denunciaron que el presidente municipal de San Luis Acatlán, Aldair Hernández Martínez, quien ganó la reelección en el pasado proceso electoral de ayuntamientos, no asigna obra pública a las comunidades indígenas y de la Costa Chica que pertenecen a ese municipio.

La única obra realizada en Pascala del Oro por el gobierno municipal es la pavimentación con concreto hidráulico de algunos metros de una calle, con un espesor de apenas 5 centímetros que al paso del tiempo comenzó a cuartearse sin ser funcional para vehículos de carga.

Determinaron trasladarse a Chilpancingo para bloquear la Autopista del Sol porque el presidente municipal no ha acudido a la comunidad, a pesar de que en cuatro ocasiones le solicitaron que los visite para que entere a los pobladores, la cantidad de recursos económicos que le corresponden a Pascala del Oro en este año para obra pública.

La falta de obra pública también se registra en otras comunidades de San Luis Acatlán, porque el edil no entrega en obra pública los montos que les corresponden a los pueblos. Además, hay localidades que no tienen una sola calle pavimentada, pero que eso se debe a que sus habitantes se quedan callados y no ejercen presiones.

Retenido, bien, pero contra su voluntad

Los habitantes de Pascala del Oro trasladaron a Chilpancingo, en calidad de retenido, al director de Obras Públicas del ayuntamiento de San Luis Acatlán, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, quien fue prácticamente apresado en esa comunidad hace tres días, como estrategia para que el alcalde atienda satisfactoriamente sus peticiones.

Alcaraz Sotelo explicó que el lunes se presentó a la comunidad junto con un supervisor del municipio y un contratista de obra para revisar el avance de la pavimentación de dos calles.

Reconoció que hubo un retraso en la pavimentación de las dos calles, pero la intención era presentar un informe sobre las causas y retomar los trabajos hasta concluir.

Sin embargo los pobladores no creyeron en el compromiso, por lo que procedieron a informar al  director de Obras y al supervisor que estaba retenidos; el contratista, por no ser empleado directo del Ayuntamiento, se pudo retirar.

Los dos funcionarios permanecieron en la comisaría de Pascala del mediodía del lunes hasta la mañana del jueves, cuando fueron trasladados a Chilpancingo para tomar parte del bloqueo.

El funcionario fue abordado por los reporteros y dijo que los han tratado bien, que no han sido golpeados y se les ha procurado la alimentación, aunque sí aclaró que fue retenido y trasladado en contra de su voluntad.

Reconoció que hay un retraso en la pavimentación de las calles, pero rechazó que haya un mal manejo de los recursos.

Los reciben en el recinto del Ejecutivo

Alrededor de las 15:30 horas los manifestantes liberaron sólo un carril con dirección sur-norte para el paso de vehículos, con la amenaza de mantener el bloqueo total si el gobierno del estado y funcionarios municipales no instalaban una mesa de negociaciones para que sean atendidas y resueltas sus peticiones.

Señalaron que no están a favor de la reelección de Aldair Hernández porque es un alcalde que no cumple sus compromisos y constantemente le ha fallado al pueblo.

De hecho, pidieron que sea la comunidad la que ejerza el Ramo 33, situación que el municipio les ha dicho que no es posible.

La protesta prevaleció hasta después de las 17:20 horas, cuando al lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, quien los convenció de trasladarse al recinto del Poder Ejecutivo para desahogar una mesa de trabajo.

Fue entonces cuando la carretera se liberó y los automovilistas pudieron retomar su camino.

Comentarios cerrados.