Exhiben, otra vez, deudas de Pemex

Protestan trabajadores de compañías contratistas

Ciudad de México, Diciembre 02´2024. Agencia Reforma.- Por segunda ocasión en menos de una semana, trabajadores de compañías subcontratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron ayer una protesta pacífica en el Municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco, para exhibir que la petrolera no les ha pagado desde hace más de un año.

Los integrantes del Frente Amplio de Subcontratistas al Servicio de Pemex (FASP) se congregaron afuera de las oficinas conocidas como ‘La Pirámide’ y también en el Centro Técnico Administrativo Región Sur de la petrolera para exigir el cumplimiento de los pagos retrasados.

«No estamos pidiendo nada que no deba de ser, estamos pidiendo lo justo, el pago que nosotros necesitamos y que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo y con el sudor de nuestra frente», expresó mediante un altavoz Karen Falcón de la Cruz, asistente gerencial de Soluciones en Geomembranas de México.

Los inconformes vestidos con overoles azul marino y naranja, así como otros más con sus uniformes de trabajo, realizaron una marcha portando lonas sobre la vía que conecta a la capital estatal con el Municipio de Cárdenas, Tabasco.

«No se vale que estemos pensando cómo pagar nuestras deudas cuando nosotros ya trabajamos», exclamó otro de los trabajadores mediante el altavoz.

Al mismo tiempo, una caravana de varios vehículos industriales avanzó sobre el Periférico con dirección al Centro Técnico Administrativo.

Apenas el pasado 27 de noviembre, miembros del FASP se manifestaron en el puente La Mona para exigir se cumplan los pagos por servicios que, en algunos casos, ya fueron realizados y facturados.

«El escenario es una Navidad sin dinero en cientos de casas de trabajadores que suministran, de manera directa o indirecta, trabajadores o servicios a Pemex, ninguno de nosotros ha cobrado en meses», indicó ese día un trabajador de la empresa Diavaz en entrevista con REFORMA.

Los adeudos afectan a más de 20 compañías que prestan servicios a la empresa productiva del Estado.

De acuerdo al FASP, Pemex tiene adeudos millonarios por servicios directos con las empresas GSM, Mexxus, SLB, Opex, Diavaz, PP Servicios Petroleros, Boker Hughes, Latina, IPS, Pimex, Halliburton, Hemiservices, COSL, Weatherford, Mudlogding, Riansa, entre otras.

Y entre las subcontratistas a las que se les debe destacan ADTM, Geolis, SWT Dragon, Vordcab, Gapeust, Ramar, Isipp, Mexicana Energy Services, SNK, BST, Tier, Perza, Grupo Solutions, Arlase Expedita, Surpetrol, San Petrol y Tauri.

Al tercer trimestre de este año, Pemex acumula una deuda con sus proveedores de 402 mil 874 millones de pesos.

Ante esa situación, el Gobierno federal anunció una revisión de esos adeudos, además de que suspendió temporalmente los contratos de la petrolera que no son estrictamente necesarios para su operación.

La suspensión temporal de Pemex Exploración y Producción (PEP) aplicará para los nuevos contratos que no se habían formalizado previamente.

Además, según un documento de la petrolera fechado el 25 de noviembre pasado, en 2025 la empresa tendrá menos recursos, por lo que sólo se aprobarán contratos selectos que se consideren necesarios.

Comentarios cerrados.