Estadounidenses armados ‘se meten’ a Coahuila

“¿Qué está ocurriendo?», les interroga trabajador de la CILA

“Tráelos”, dice uno cuando se les avisa que se llamará a soldados mexicanos

Ciudad Acuña, Coah., Diciembre 30´2024. Agencia Reforma.- Un empleado del Gobierno federal mexicano captó el pasado fin de semana el cruce hacia México de presuntos funcionarios federales de Estados Unidos con armas largas.

En un video que Marco García, empleado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), subió a sus redes sociales y que habría grabado el sábado, muestra a cinco hombres con ropas de cazador y armas largas, acompañados por un perro, quienes cruzaron el Río Bravo por el área más lejana a Acuña de la Presa de la Amistad, y donde no existe cobertura para telefonía celular.

Uno de los hombres armados se identificó como Adam Muñoz, del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, pero usuarios de redes que vieron el video reportaron a medios locales que es un empleado del Federal Bureau of Land Management, una agencia federal que regula la tierra.

En el video, el funcionario del CILA llega en su camioneta, se acerca a los hombres y les habla en inglés.

«¿Qué están haciendo?, están traspasando y con armas, están en México, ¿qué está ocurriendo?», les dice.

«Soy Adam Muñoz, del Servicio de Parques Nacionales», le responde uno de ellos.

«Están pasándose al lado mexicano y con armas», les aclara el funcionario mexicano.

El presunto funcionario federal señala que ellos creían estar del lado americano del Río Bravo, pero García parece no creerles.

«No, esto es territorio mexicano. Voy a llamar a los soldados mexicanos para que los arresten».

«Tráelos», le dice Muñoz, pero en eso uno de los hombres armados levantó su rifle.

«¿Qué están haciendo del lado mexicano», dice García, «¡hey, baja tu arma, baja tu arma, baja tu arma, estás en el lado mexicano, baja tu arma!».

Medios locales en Acuña que publicaron el video reportaron que fuentes federales aseguraron que han iniciado una investigación respecto del cruce de presuntos empleados federales armados a territorio mexicano.

Comentarios cerrados.