Estable en Guerrero, precio de la tortilla

Hay suficiente maíz y precio de garantía

En cinco años se ha mantenido en los 26 y 30 pesos

El sector mantiene programa junto al gobierno estatal

Chilpancingo, Gro., Abril 17´2026. Marcial Campuzano.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Abel Abdón Hernández Olvera, afirmó que en la entidad se mantienen condiciones para estabilizar el precio del kilo de tortilla en este año, el cual oscila entre los 26 y 30 pesos, rango que se ha sostenido durante los últimos 5 años.

Explicó que esta estabilidad es resultado de un programa específico impulsado en coordinación con el gobierno del estado, mediante el cual se adquiere maíz a precios de garantía a productores guerrerenses y posteriormente se comercializa entre industriales de la masa y la tortilla.

Detalló que para este año se proyecta comercializar al menos 10 mil toneladas de maíz bajo este esquema, aunque al momento ya se han vinculado compras cercanas a las 8,500 toneladas, cifra que podría incrementarse conforme avance el ciclo de adquisiciones.

En este programa participan aproximadamente 800 productores, propietarios de alrededor de mil tortillerías en todo el estado, lo que ha permitido “blindar” parcialmente al sector frente a incrementos en otros insumos necesarios para la producción.

Hernández Olvera aclaró que el precio de la tortilla no es fijado por la organización, sino que cada productor tiene la facultad de establecerlo con base en sus propios costos de operación, considerando factores como transporte, volumen de producción y tipo de insumos utilizados.

Indicó que, aunque podría registrarse alguna variación al alza en puntos específicos de Guerrero, no se trata de una situación generalizada, ya que el programa de estabilización ha logrado mantener control en la mayoría de las regiones.

Advirtió que uno de los factores de riesgo es el aumento en el precio de la harina de maíz industrializada, que en abril registró un incremento de 450 pesos por tonelada por parte de una empresa proveedora, al que se sumará otro ajuste de 150 pesos en mayo, lo que podría impactar a quienes producen tortilla con base en harina y no en maíz nixtamalizado.

Precisó que en Guerrero la estrategia se centra en la nixtamalización con maíz adquirido a través del programa estatal, lo que otorga mayor margen para contener incrementos en el precio final al consumidor.

En contraste, señaló que en estados del norte del país como Baja California y Sonora, así como en algunas zonas de Yucatán, el kilo de tortilla ha alcanzado hasta los 32 pesos, debido principalmente al uso predominante de harina de maíz y a incrementos en ese insumo.

Expuso que en la zona Centro y en la mayor parte del Sureste del país se mantiene una relativa estabilidad en los precios, y atribuyó parte de la preocupación reciente a declaraciones de dirigentes de otras organizaciones que han planteado aumentos de entre 2 y 4 pesos sin estudios técnicos que los respalden.

Reiteró que el precio de la tortilla depende de los costos de producción y de las condiciones del mercado en cada entidad, por lo que las diferencias entre estados obedecen a factores como volúmenes de producción, preferencias del consumidor y estructura de costos, aunque en Guerrero, sostuvo, se cuenta con un esquema que ha permitido preservar la estabilidad del producto básico.

Comentarios cerrados.