En seis meses retomará Torex Gold en Guerrero

En la mina Limón-Guajes, explosión que dejó 3 decesos

Siguen suspendidas las operaciones en ese punto de Media Luna

Ciudad de México, Enero 05´2025. Agencia Reforma.- La mina subterránea de oro El Limón- Guajes, propiedad de la canadiense Torex Gold Resources Inc., tardará seis meses en reanudar sus operaciones en Guerrero tras la explosión por monóxido de carbono que dejó sin vida a dos trabajadores y un contratista.

Sandra de la Rosa, presidenta de Mujeres WIM del Distrito Guerrero, aseguró que las investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió en la mina podrían tardar hasta seis meses, por lo que hasta el momento las operaciones en esa parte de la mina siguen suspendidas.

«Considero que, por el nivel de lo que pasó, las investigaciones pueden llegar a tardar hasta seis meses. Me ha tocado participar en revisiones de accidentes muy leves en donde no se registraron daños a personas y ahí las investigaciones tardaban un mes, así que a Media Luna consideró que sí le va a llevar su tiempo», afirmó en entrevista.

El accidente ocurrió el pasado 5 de diciembre en la mina subterránea de Media Luna El Limón Guajes, que tiene un área de 29 mil hectáreas en el Cinturón de Oro de Guerrero y que pertenece al Complejo Morelos, cuya producción comercial comenzó en 2016.

«Tengo entendido que por este lamentable accidente las operaciones en la mina quedaron paradas, sé que todo está detenido porque están con las investigaciones, pero yo considero que estarían abriendo otra vez antes de que termine el primer trimestre de 2025», agregó la presidenta de Mujeres WIM del Distrito Guerrero.

Cabe señalar que el cierre temporal por la explosión fatal de monóxido de carbono afectará los ingresos de Torex Gold, ya que la mina El Limón-Guajes es una de las principales operaciones de la canadiense y también fue la unidad minera que mayor cantidad de onzas de oro produjo en 2023.

Según los datos más recientes de la Cámara Minera de México (Camimex), la mina El Limón-Guajes produjo 453 mil 800 onzas de oro en un año, lo que colocó a esta unidad minera como la de mayor producción en el País.

También permitió posicionar a Guerrero como el tercer estado con mayor producción nacional de oro.

«Es un hecho lamentable lo que ocurrió en esta mina, yo espero que muy pronto puedan determinar las causas exactas y con ello evitar que una situación así de triste vuelva a suceder dentro de una empresa que es parte de la minería formal del País», concluyó Sandra de la Rosa.

Por su parte, la Presidente Claudia Sheinbaum dijo en diciembre pasado en una de sus conferencias que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las autoridades de protección civil están revisando el caso y trabajarán con las familias de las víctimas.

Asimismo, Sheinbaum pidió al titular de la STPS, Marath Bolaños incrementar las inspecciones de las minas a lo largo del País.

La Mandataria comentó que hay diferencia en la ejecución de las normas, pues unas reglas son aplicadas por empresas canadienses en México y otras, pero ya en Canadá.

Comentarios cerrados.