En octubre, 2 mil 766 homicidios dolosos

117

Repunte del 4.5% respecto al mes anterior

En este año, seis entidades concentran prácticamente la mitad de los casos

Aumenta la violencia en 18 de 50 municipios prioritarios, como Chilpancingo 

Ciudad de México, Noviembre 22´2022. Agencia Reforma.- Con 2 mil 766 homicidios dolosos, las víctimas de este delito tuvieron un repunte de 4.5 por ciento en octubre, con respecto al mes anterior, en el que se registraron 2 mil 645.

Con estas cifras, octubre cerró como el segundo mes más violento en lo que va del año, sólo superado por mayo, que sumó 2 mil 827 asesinatos.

«En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte», admitió ayer Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre tenemos una importante disminución», agregó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a octubre, hubo 26 mil 119 víctimas de homicidio.

Esta cifra es 7.1 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2021.

«Y también en esta comparativa de homicidios se ve muy claramente la variación que se lleva en cada uno de los sexenios anteriores», añadió Rodríguez.

En lo que va del año, seis entidades concentran prácticamente la mitad (48.9 por ciento) de los homicidios dolosos.

Se trata de los Estado de Guanajuato, con 2 mil 717; Baja California, con 2 mil 279; Estado de México, con 2 mil 191; Michoacán, con 1 mil 111; Jalisco, con mil 771, y Chihuahua, con mil 710.

En el caso de los municipios «prioritarios» por sus altos índices delictivos, 18 de los 50 que forman parte de la estrategia especial registran aumento de violencia.

Al comparar los primeros 10 meses de 2022 con el mismo periodo del año pasado, el homicidio creció en Tijuana, Baja California, al pasar de mil 505 a mil 519.

En Celaya, Guanajuato, pasó de 319 a 383; en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de 265 a 289; en Morelia, Michoacán, de 279 a 296; en Chihuahua, Chihuahua, de 286 a 307, y en Irapuato, Guanajuato, de 196 a 227.

Otros municipios donde aumentaron los asesinatos son Tlajomulco y Zapopan, Jalisco; Salamanca, Guanajuato; San Luis Potosí, SLP; Mexicali, Baja California; Puebla, Puebla; Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán y Chimalhuacán, Edomex; Guaymas, Sonora, y Chilpancingo, Guerrero.

El informe mensual de seguridad indica que, en estos 18 municipios, el aumento de los asesinatos fue de 7.9 por ciento en promedio.

En los 32 municipios restantes, donde se implementa una estrategia especial con fuerzas federales, se reportó una disminución global de 24.8 por ciento.

Entre dichos municipios están Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco, Zamora, Michoacán, y Fresnillo, Zacatecas.

«Seguimos trabajando en las Mesas de Paz, aquí hay que decir que se sigue la supervisión de la venta de drogas y bebidas alcohólicas alrededor de los centros escolares y también se han verificado los giros negros y los centros de rehabilitación de adicciones en estos 50 municipios prioritarios», añadió la titular de la SSPC.

«En resumen, hay una baja visible en la mayoría de los delitos en nuestro País», presumió.