Comisarios y pobladores los acusan de ser parte de Los Rusos
Logran mesas de diálogo pero sin UPOEG, CIPOG-EZ ni CRAC-PF
Si no hay acuerdos “haremos frente a estos delincuentes”, advierten
“Venimos de vacaciones… la verdad sí está muy feo”, decía turista
Chilpancingo, Gro., Febrero 02´2026. (IRZA).- La Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco fue bloqueada este lunes durante casi 7 horas, a partir de las 08:00 de la mañana, en el entronque a Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, por comisarios y pobladores de ese municipio, así como de Tecoanapa, y de las localidades de Xaltianguis, municipio de Acapulco, y El Ocotito, de Chilpancingo.
Los tramos carreteros fueron liberados a las 14:35 horas, luego de que autoridades de los gobiernos federal y estatal firmaron una minuta de acuerdo con el coordinador de comisarios, Daniel Rosas Martínez, quien encabezó la manifestación en contra de la “incursión” de “policías comunitarios” a sus territorios.
La comisión del gobierno de Guerrero fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político y Social estatal, Francisco Rodríguez Cisneros; el delegado en Guerrero del Gobierno Federal, Juan Carlos Barrios Curti; el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel Ledesma Osuna y, el director general de Transportes y Vialidad en la entidad, Arturo Salinas Sandoval.
Acordaron una reunión para este martes 3 de febrero a las 15:00 horas en el restaurante del hotel “María Bonita” de Juan R. Escudero, con Andrés Galán Robles, director general regional Centro y Noreste de la Secretaría de Gobernación federal, como responsable directo de la atención y seguimiento de los acuerdos.
También la instalación de “una mesa de diálogo permanente” entre las comunidades con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y posteriormente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, que las organizaciones Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), “quedan excluidas de esas mesas de diálogo”.
Porque -informaron- “no se les reconoce como instancia legalmente facultada para ejercer funciones de seguridad pública, ya que dichas atribuciones corresponden exclusivamente a las autoridades constitucionalmente establecidas conforme a legislación vigente”.
Advirtieron, sin embargo, que “de no dar cumplimiento, los pueblos nos uniremos como ‘autodefensa’, ‘policía comunitaria’, y así bloquear las diferentes vías de comunicación para hacer frente a la UPOEG, CIPOG-EZ y CRAC-PC”.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, celebró el acuerdo que permitió la liberación de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, y agregó que seguirán privilegiando el acuerdo a través del diálogo.
A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero destacó que la liberación de las carreteras se logró “mediante la voluntad institucional” y la “voluntad de las partes”, mediante la comunicación como herramienta para construir acuerdos y garantizar gobernabilidad.
El bloqueo de este lunes, aseguraron, fue para rechazar la incursión de presuntos “policías comunitarios” de la UPOEG, CIPOG-EZ y CRAC-PF, como la que realizaron el viernes 30 de enero en comunidades de Tecoanapa, a quienes acusan de ser integrantes del grupo delictivo de Los Rusos, por el presunto desplazamiento de personas presuntamente por parte del grupo criminal de Los Ardillos.
Al finalizar la firma de la minuta de acuerdos con la que levantaron el bloqueo carretero, Daniel Rosas Martínez, coordinador de los comisarios, advirtió que, si los acuerdos firmados no se cumplen, “nos levantaremos en armas, le haremos frente a estos delincuentes como movimiento propio, como comunitarios”.
Automovilistas que le sufrieron
El tránsito vehicular quedó paralizado debido al bloqueo instalado en el entronque de la carretera federal con la Autopista del Sol. La situación afectó a miles de automovilistas que intentaban regresar a sus lugares de origen tras concluir el periodo vacacional.
Durante la jornada, funcionarios de los gobiernos federal y estatal sostuvieron cinco reuniones con el coordinador de comisarios y comisarías del municipio de Juan R. Escudero, con el objetivo de destrabar el conflicto y permitir la reapertura de la vialidad.
Tras las negociaciones, las autoridades reiteraron su disposición permanente al diálogo y ofrecieron atención institucional por parte de los gobiernos estatal y federal para la construcción de acuerdos que permitieran restablecer la circulación.
Finalmente, alrededor de las 14:35 horas se levantó el bloqueo, el cual había iniciado cerca de las 08:00 horas de la mañana de este lunes, permitiendo que los automovilistas continuaran su trayecto.
En Acapulco, cientos de vehículos permanecieron detenidos en el acceso principal de la caseta de La Venta, sobre la Autopista del Sol.
“Venimos de vacaciones… la verdad sí está muy feo, aparte está muy caluroso”, expresó Yuritzin López, originaria de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Ricardo Jiménez, también procedente de la capital del país, señaló que llegó al puerto desde el pasado jueves y tenía previsto regresar a su lugar de origen este lunes en una camioneta con cerca de 20 visitantes.
“La camioneta salió desde las 10 de la mañana, llevamos aquí ya varias horas varados”, explicó.
De acuerdo con estimaciones, la fila de vehículos alcanzó aproximadamente tres kilómetros de longitud, antes de llegar a la caseta de peaje de La Venta, reflejando el impacto del bloqueo en el retorno de los turistas tras el puente vacacional.