“Hagamos conciencia”, pide el titular de Servicios Públicos
“El camión recolector de desechos sólidos pasa hasta tres veces al día”
Chilpancingo, Gro., Octubre 28´2024. (IRZA).- Vecinos del centro de la ciudad “carecen de conciencia y cultura de limpieza pública”, porque a pesar de que les brindan el servicio de recolección de basura en diversos horarios, insisten en arrojar a plena luz del día sus bolsas con basura en las esquinas y banquetas, dijo Florencio Salazar Albarrán, secretario de Servicios Públicos Municipales.
“El camión recolector de los desechos sólidos pasa hasta tres veces al día, levanta la basura puntualmente, pero los vecinos del centro aun cuando saben que el carro recolector pasa en la mañana, en la tarde y en la noche, la ciudadanía no espera a que pase, no guarda su basura, la arrojan a la vía pública a la hora que se le ocurre”, añadió.
Aclaró que el dejar basura en las calles no es un tema de nivel económico, “es un asunto de reflexión a la conciencia”, y señaló que tristemente se forman tiraderos clandestinos en céntricas calles, en asentamientos humanos de clase media y hasta en colonias populares.
Salazar Albarrán conminó a la ciudadanía en general “a que hagamos conciencia, que no tiremos la basura en la calle, que la guarden un rato en sus domicilios, mientras pasa el camión recolector”.
Comentó que en las calles Abasolo y Galo Soberón y Parra, en el centro de la ciudad, existe un tiradero clandestino, y que “el camión de la basura pasa tres veces al día y deja limpio, no sólo levanta los residuos sólidos, sino que también barren y una hora después la gente está amontonando la basura y eso pareciera que es un cuento de nunca acabar”.
Precisó que arrojan basura de oficina, de lo que asumió que es de las dependencias gubernamentales que existen en esa zona, basura de los comercios céntricos; en el andador Emiliano Zapata, donde está la estatua del tigre, que es un bonito paso peatonal, los comerciantes de la zona ya lo convirtieron en basurero clandestino.
Agregó que pasa lo mismo con los vecinos de las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, que también no esperan a que pase el camión recolector, porque en cuanto hay oportunidad arrojan la basura en la vía pública.
Aseguró que en esta actual administración municipal se ha incrementado hasta en más del 100 por ciento la recolección de la basura, porque están doblando los turnos y se han aumentado rutas.
Reiteró su convocatoria a la ciudadanía coadyuvar para mantener limpia la ciudad capital.