Empresarios y comerciantes se van por violencia

Seguridad, principal demanda del sector productivo

Solicitan al municipio agilizar tramitología para las licencias

Chilpancingo, Gro., Febrero 13´2026. Marcial Campuzano.- Al rendir protesta como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital del estado, Jorge Arturo Díaz Rendón afirmó que la inseguridad ha provocado la salida de empresarios, comerciantes y sus familias hacia otras ciudades del país; sin embargo, aseguró que paralelamente continúan abriendo nuevos establecimientos por la confianza de inversionistas locales.

En su calidad de coordinador de las Cámaras de Comercio establecidas en Guerrero, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, tomó protesta a Jorge Arturo Díaz Rendón como presidente de la Canaco Chilpancingo, en un acto que contó con la presencia de dirigentes de comerciantes y empresarios.

En este evento protocolario llevado a cabo en un salón de un hotel ubicado al sur de la ciudad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar, señaló que la reactivación de la Canaco Chilpancingo representa un parteaguas “porque hoy hay una representación legítima, social y jurídica en torno a la nueva conformación de la Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo.

En conferencia de prensa el nuevo dirigente de la Canaco Chilpancingo señaló que en la ciudad se observa un fenómeno mixto: cierres de negocios y, al mismo tiempo, apertura de otros, lo que refleja resiliencia del sector productivo. “Se baja una cortina y se abre otra”, expresó al destacar que aún existe interés por invertir en la capital guerrerense.

Indicó que algunas familias han decidido mudarse principalmente a Querétaro, Puebla y Cuernavaca, donde buscan mayor seguridad para vivir y operar sus actividades comerciales. Precisó que al menos 5 o 6 familias conocidas relacionadas con inversiones en rentas de locales y propiedades, han dejado la ciudad.

Díaz Rendón explicó que sectores como la construcción, la hotelería y el arrendamiento inmobiliario han sido de los más presionados por el contexto de violencia e incertidumbre económica, lo que ha impactado la actividad comercial local.

Sobre el cierre de hoteles registrado el año pasado, comentó que los bloqueos carreteros y la percepción de inseguridad inhiben la llegada de visitantes, lo que afecta también a Chilpancingo al depender parcialmente del flujo turístico hacia otros destinos del estado.

El líder empresarial subrayó que la seguridad es la principal demanda del sector productivo, pues sin condiciones de estabilidad no es posible consolidar inversiones ni crecimiento económico.

No obstante, sostuvo que durante el último mes la situación se ha mantenido relativamente estable, lo que ha permitido que algunos emprendedores continúen apostando por abrir negocios en el centro de la ciudad.

También pidió al gobierno municipal agilizar la tramitología y simplificar los procesos para la obtención de licencias, ya que consideró que la burocracia retrasa la apertura de establecimientos y la generación de empleos.

Agregó que facilitar la inversión ayudaría a disminuir la delincuencia, al existir más oportunidades laborales, y mencionó que gran parte de los robos son cometidos por personas sin ingresos.

Planteó la necesidad de reordenar el comercio ambulante sin afectar el derecho al trabajo, a fin de equilibrar la actividad económica formal e informal y fortalecer la economía local.

Comentarios cerrados.