ELEGÍA, thrash pionero desde Chilapa

“Todo se dio por obra de no sé de qué”, dice el letrista y guitarrista José Alejandro Dircio, comerciante del pan en el mercado de Chilapa, quien en el 2013 conoció a otro comerciante, José Félix del Carmen (del giro pastelero), y al estudiante de prepa abierta César León. Un volado para definir instrumentación (así llegó Félix a la batería) y el fallecimiento de don Pedro, papá de Alejandro, definieron el concepto creativo musical de Elegía, nombre de la banda ideado por un joven guitarrista dolido, en infortunio, que escribía sobre desesperanza y despedida y aún más con el posterior deceso de su mamá Teresa, quien encontró en los géneros rockeros thrash y death metal lo que llama su liberación. Con apoyo de músicos de la banda también chilapeña Culver iniciaron difusión en medios (Rockoteca, Chilapa TV) y presentaciones en fiestas, tocadas hasta clandestinas y foros en Tlapa y La Cueva del Reptil en Chilpancingo, covereando de inicio heavy metal pero con la integración de Francisco Barrera (segundo vocalista) avanzó el proyecto de un disco con letras y canciones propias. Con Tiempos de Caos (del 2022) llegaron a la Ciudad de México (ya integrado el actual y debutante cantante, el también comerciante pero de ropa Osmar León, además con el bajista desde hace seis años, José Luis Nava, de trabajo habitual pizzero, y Francisco Flores, también guitarrista ahora radicado en Puebla), invitados por la banda Yaot a tocar en la estación Hidalgo del Metro; entrevistados por el periodista Rolly Ramírez, se integra su disco al certamen anual Banda Rockera, que en su edición 38 les otorga primer lugar en las categorías Mejor Banda Debut y Mejor Disco Debut. “Nada de que se te suba, somos iguales que los demás”, ha sido postura de Elegía, primera banda con producción propia exclusivamente en thrash y death en Chilapa, que ya trabaja sobre lo que será un segundo disco, con Osmar (y tal vez José Luis) también como letrista. “Jamás pensé verme en un proyecto así”, dice el cantante, de Acatlán, de voz gutural; Félix (que vive en Chilapa y Atlixtac) llama una diversión estar en la banda que fundó; para José Luis (que aquí aprendió a bajear) es un orgullo, y para Dircio “el tiempo nos está dando experiencia, más amistades…hacernos como hermanos, todos juntos (…) ahora la idea, o misión, es llegar más allá, hasta donde podamos”.

Pablo Israel Vázquez Sosa

Banda surgida en noviembre del año 2013 en el municipio de Chilapa de Álvarez, Vértice acudió al lugar de ensayo de Elegía, esta primera agrupación rockera más orientada a los géneros metaleros thrash y death, estilos que detallarán después. Mientras tanto, José Alejandro Dircio Abarca, guitarrista; José Félix del Carmen García, baterista; Osmar León Bartolo, vocalista, y José Luis Nava, bajista, se preparan para un próximo encuentro de bandas rockeras aquí mismo, en este municipio, este viernes 9 de mes.

En esta plática en la colonia Quo Vadis de la cabecera municipal, en esta especie de sótano-planta baja de una vivienda, los jóvenes músicos detallan que tienen sus trabajos de planta, más orientados al comercio y servicios: José Luis elabora y vende pizzas en Deli Pizzas; Osmar vende ropa en el establecimiento Lila Vestidos en el mercado nuevo; Félix tiene la pastelería García en Atlixtac, municipio donde va repartiendo su tiempo con Chilapa, y el guitarrista mantiene una panadería, también en el mercado, de nombre “José Alejandro”.

El propio guitarrista, el baterista Félix y el entonces cantante César León fueron los fundadores de la banda, “estábamos en los 17, 18 años; yo me tuve que salir de la prepa, no la terminé por cuestiones económicas. Me metí a trabajar de lleno a la panadería”, dice Alejandro, que conoció al bataco en el mercado chilapeño y a César, mientras estudiaba preparatoria abierta.

Dolor y pérdida: una inspiración elegíaca

– Estaría chido tener una banda-, alguna vez platicaron Alex y César, “le comenté que tenía un amigo que tocaba la guitarra; en aquel tiempo Félix iba a ser guitarrista, pero jugando un volado se quedó en la batería”.

– Fue con los amigos-, detalla sobre cómo él se adentró a la guitarra, “tenía un vecino, me comenzó a pasar acordes, también Félix me comenzó a mostrar un poco la guitarra; agarro la guitarra eléctrica, mi tío es músico de cumbia, me comenzó a mostrar acordes con cejilla, un poco más de técnica, ahí empecé a dominar un poco más el instrumento”.

Mientras Alejandro se adentraba al instrumento ‘soltando los dedos’ en el género ranchero, pasó al llamado rock urbano, “de ahí al metal, un gusto que tenía de antes”.

Félix, conocedor de ese instrumento desde que iba en secundaria, dice que fue aprendiendo entonces melodías de rondalla, “empecé tocando lo básico”, mientras que en batería varios conocidos le iban enseñando, sobre todo –dice- Vidal, “me dio más clases en esto”.

Habla el joven comerciante de Vidal Vela, también baterista de una banda rockera con años de trayectoria en Chilapa, Culver.

Cuando se conforma Elegía “había diferentes bandas en Chilapa, la que estaba en su mero momento creo que era El Muro, los Guerreros Jaguar, que siguen tocando actualmente, otra banda, no recuerdo el nombre, eran las tres que estaban sonando en aquel momento. Después con apoyo de Culver, de Vidal y Charly, nos comenzaron a meter en el ambiente, poco a poco. La banda Muro fue la primera que nos dio un espacio para tocar en vivo”.

Llegó entonces la presentación en un programa de radio, Rockoteca, conducido –dice- por Julio y Zetina, aunque antes Elegía se presentó en el entonces canal local Chilapa TV, “ahí fue nuestra primera presentación”.

Elegía siempre ha reivindicado el heavy metal, en el que incursionaron en el inicio y de hecho con covers de canciones del género.

Y sobre el nombre de la banda, fue propuesta del propio Alejandro en el marco de un bajoneo emocional por el reciente fallecimiento de su papá, don Pedro, así que con ese sentimiento de pérdida, de infortunio (términos de tristeza y desesperanza asociados al tipo de composición elegíaca), lo propone a Félix y después a César, “les agradó y se quedó Elegía”.

– ¿A qué le ha cantado Elegía, Alex?

– Primero tuvimos los covers tradicionales: Transmetal, Sepultura, Lvzbel, Ángeles del Infierno; después, cuando comencé a tener las ideas para las canciones, la primera canción que tuve fue Elegía y Dulce Agonía, temas relacionados a pérdida.

Año y medio después, asegura el guitarrista, fallecería Teresa, su mamá, así que la parte letrística iba muy cargada de ese sentimiento de luto, de lamentación por la pérdida física de seres queridos. Surge entonces el reclamo-tristeza desde la elegía, “tomé inspiración”, con letras que admite que son para él muy fuertes, “que hablan desde el momento que estás diciendo adiós, hasta que dices ‘voy a vivir sin ti pero no te voy a olvidar’”.

Chilapa, Chilpancingo, Tlapa, Ciudad de México

– Dentro de tantos géneros musicales, ¿Por qué tocar en thrash metal?

– Para mí es un género que nomás que empiezas a escuchar una batería, una guitarra, te hace vibrar, te hace tener esa emoción de decir “como que puedo liberarme aquí”. Para mí eso fue el género: liberación. Salir, gritar esos cinco minutos que tienes de una canción, gritar, y volver a tu estado base, de siempre, que todos conocen.

César es del vecino Xochimilco, aquí mismo en Chilapa, y la banda se iba a presentar por primera ocasión ante público en vivo –lo habían hecho pero en la radio y la televisión local-, “de ahí se comenzó a dar la suerte que tocáramos, llegamos a eventos: fiestas, reuniones, tocadas clandestinas –lugares que no teníamos permiso, nomás decían ‘vénganse con sus cosas’-, y nos aventábamos”.

Y de Chilapa llegaron a Chilpancingo, en una tocada de aniversario de la banda local de thrash Atomic Fear en el ya cerrado bar La Cueva del Reptil de la calle Zapata.

Salió César de la banda y llegó el segundo vocalista, Francisco Barrera, con quien se fue conformando la idea de producir algún disco, por cierto en tiempos de la crisis sanitaria por el coronavirus, “pero se comenzó a trabajar la letra desde antes que saliera César, ya estaba comenzando a escribir la primera canción”.

Alejandro dice que de inmediato se integró Francisco y ‘le agarró’ al sentido de las letras de Elegía, así que los tres empezaron a trabajar en musicalizar las letras, todas del guitarrista, grabando la primera y, por ahora, única producción, Tiempos de Caos, de noviembre del 2022, con siete canciones, que incluyó un video musical para la canción Defiéndete o Muere.

Rolando en tocadas de difusión y presentación, un tipo anuncio de salida del disco se dio en Tlapa, “a la gente le gustó, se hizo una presentación oficial en (el bar) La Tóxica”.

– Una banda de death, thrasher, en Chilapa, con canciones propias, ¿Ya hubo antes?

– Hasta el momento nosotros no sabemos que haya salido otra banda de thrash. Tocaban heavy (un estilo diferente dentro del rock) y covers.

Sale Francisco después de cuatro años y Osmar, de la comunidad vecina de Acatlán, un gustoso de por sí del rock, conocido nomás ‘de vista’ de los músicos de Elegía, fue integrándose para cantar; antes, sólo iba a tocadas a “echar desmadre nada más”, porque no tuvo –antes de Elegía-ni una experiencia ni instrumental ni vocal.

Más orientado primero al ska, como escucha y asistente a tocadas, en su comunidad y en Chilapa, conoció el concepto de Elegía y los fue siguiendo a donde tocara, “eran los únicos que tocaban ese tipo de género, los demás eran como que lo mismo, urbano, ska, rock alternativo”.

Eso sí, Osmar cantaba en gutural (tipo vocal de thrash) pero informalmente, “por desmadre”, en convivencias, entre amigos nada más; uno de ellos le sugirió entrarle porque sabía que él, Osmar, de por sí tenía interés por hacer una banda.

Integrado formalmente, ya ensayado, en diciembre del 2022, Osmar debuta en Tlapa y después se presentaría en la capital, en Cueva del Reptil. Dice que la primera canción que cantó ante público fue Orgasmatrón, de Sepultura.

Pachón y Adrián fueron bajistas previos a José Luis, “aquí aprendí con ellos”, admite el también escucha sobre todo de heavy metal, quien ya había escuchado a Elegía, que una vez que se quedó sin bajista fue invitado por Dircio. Así que empezando a bajear con guitarra, de inicio, ya lleva seis años en la agrupación.

En esta plática faltó el más reciente integrante, el también guitarrista Francisco Flores, que estaba en Puebla haciendo servicio de carrera en Enfermería, él importante en labor de producción del disco, pero por interés de una guitara más se animó también a grabar e incluso a tocar en vivo.

Tiempos de Caos y de inspiración grupal

Los integrantes de la banda Yaot conocieron a Elegía y los chavos radicados en Chilapa fueron invitados a tocar por vez primera a la Ciudad de México, concretamente en la Estación Hidalgo del Metro; una posterior tocada en el bar Parkas. Ya habían sido entrevistados por el conocido difusor de rock y periodista especializado en el género en la Ciudad de México, Rolly Ramírez, a quien le dejaron Tiempo de Caos y les comentó que el disco todavía podría entrar al certamen anual de Banda Rockera, que reconoce y premia a agrupaciones nuevas y buenas dentro del rock y sus géneros.

Fue para el periodo 2023-2024 que Elegía fue nombrada primer lugar, junto a la banda For Satan, en las categorías Mejor Banda Debut y Mejor Disco Debut, en la edición 38 de la entrega de premios en la capital del país.

“Nada de que se te suba, somos iguales que los demás”, ha sido también filosofía interna en Elegía, donde hay apertura para proponer musicalización y letras; incluso Osmar ya tiene dos letras completas para canción de cara a la próxima producción de Elegía, que ya cuenta con siete títulos terminados, aunque faltan unos meses más para que salga al público.

Las canciones de Osmar evocan una bala –su proceso de hechura y su poder de destrucción- y la Naturaleza golpeada por efectos de contaminación y calentamiento global. José Luis trabaja en una letra suya, “es algo muy chido, (es) orgullo estar aquí”.

Alex interviene y dice que también habrá temas de reclamo social, habitual en el género thrash.

Félix, por su parte, habla de “diversión y desestrés” al estar en Elegía.

– Al inicio muchos nervios, ahorita ya se me quitaron…bueno, no, siempre están-, reconoce Osmar sobre su desarrollo como front man de la banda, “está chido porque –les digo- jamás pensé verme en un proyecto así”.

Además de poder escucharse en diferentes plataformas, como Spotify, Youtube o Facebook, en la fan page de Elegía hay disponibles para compra gorras, playeras, parches, stickers y por supuesto el CD Tiempos de Caos.

– Alex, en 2013, ¿Estabas previendo conscientemente que ibas a crear, en Chilapa, una inédita banda de thrash y death metal?

– Todo se dio por obra de no sé de qué. Nunca me imaginé hacer una banda, tener un proyecto sólido, todo se dio poco a poco; el tiempo nos está dando experiencia, más amistades…hacernos como hermanos, todos juntos. Nunca me imaginé llegar hasta donde estamos ahorita. Ahora la idea, o misión, es llegar más allá, hasta donde podamos.

 

Comentarios cerrados.