Más show que buena estrategia, dicen capitalinos
Versión, según anónimos, de “pagos informales” para evitar infracciones
Chilpancingo, Gro., Mayo 06´2026. Ignacio Martínez.- Conductores denuncian falta de vigilancia real, señalan irregularidades en la aplicación de sanciones, en medio de señalamientos ciudadanos y críticas por la falta de resultados. El operativo anunciado por autoridades de Tránsito Municipal para combatir el doble estacionamiento en Chilpancingo ha sido calificado por algunos sectores como insuficiente y poco efectivo.
De acuerdo con testimonios, el pasado martes por la tarde se observaron patrullas de Tránsito con torretas encendidas y uso de altavoces en distintos puntos de la ciudad, exhortando a los automovilistas a evitar el estacionamiento en doble fila, sin embargo, ciudadanos consideran que estas acciones no corresponden debido a que es un día no hábil y no hay vehículos en la tarde, pues todos los que radican en Chilpancingo andan de vacaciones.
Al recorrer el primer cuadro de la ciudad se reflejaba un panorama distinto, pues algunas calles y avenidas como Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Juan Álvarez y Juan Ruiz de Alarcón presentaban vehículos estacionados en doble fila, generando congestionamientos y complicaciones para el tránsito vehicular al mismo tiempo de los apartados.
Comerciantes y peatones señalaron que la falta de orden se ha vuelto constante, afectando tanto a quienes circulan en automóvil como a quienes dependen del transporte público, sobre la calle Miguel Alemán existe un apartado de casi 20 metros justo en una tienda de Unidos Por Guerrero.
Uno de los principales reclamos es la escasa presencia de agentes de Tránsito en zonas críticas, lo que, aseguran, permite que las infracciones se cometan sin consecuencias.
En recorridos realizados por el centro, ciudadanos afirmaron no observar operativos permanentes ni personal suficiente para regular la circulación.
Motivo por el cual, las críticas han sido dirigidas hacia el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Edgar Alejandro Cástulo Bautista, así como a la administración municipal encabezada por Gustavo Alarcón Herrera.
Algunos ciudadanos consideran que las acciones implementadas responden más a medidas momentáneas que a una estrategia integral de movilidad bien organizada por quien corresponde.
Además, conductores y transportistas han expresado inconformidad por presuntas prácticas indebidas al momento de aplicar sanciones, señalando que en ocasiones se solicitan pagos informales para evitar infracciones.
Estas acusaciones no han sido confirmadas por autoridades, pero reflejan el malestar de un sector de la población.
Especialistas en movilidad urbana coinciden en que el problema del doble estacionamiento requiere acciones constantes, supervisión efectiva y campañas de concientización para generar un cambio en la cultura vial.
Mientras tanto, el centro de Chilpancingo continúa enfrentando problemas de congestionamiento, donde la falta de control y vigilancia contribuye a un entorno vial complicado para miles de ciudadanos.
La exigencia es clara: pasar de operativos visibles para alardear y esporádicos, a una estrategia bien organizada, con las medidas acordes e implementada que realmente mejore la circulación en la capital del estado.