Disminuyen en Guerrero delitos de alto impacto

En octubre, en el lugar 24, con cifras de Sistema Nacional

Blindadas, zonas limítrofes con Edomex, Oaxaca, Michoacán y Morelos

Recalca coordinación en acciones con Sedena, Marina, GN, FGR y FGE

Chilpancingo, Gro., Diciembre 02´2024. Marcial Campuzano.- El estado de Guerrero se ubicó en este año en los últimos lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto social al igual que el año pasado, lo cual refleja una estabilidad en los indicadores, dijo el secretario de Seguridad Pública Josué Barrón Sevilla, al comparecer ante el Congreso local por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Señaló además que, con la firma de convenios de colaboración, están blindados los territorios limítrofes de Guerrero con los estados de Morelos, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México con intercambio de información para incidir en la reducción de los delitos.

En el informe que rindió a los legisladores en sesión privada por los temas delicados tratados en materia de seguridad pública, que contemplaron las estrategias que se aplican para abatir la incidencia delictiva, el funcionario detalló que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en octubre de 2024 Guerrero se posicionó en el lugar 24 a nivel nacional en delitos de alto impacto, igualando su ubicación respecto a octubre de 2023.

Este resultado refleja una estabilidad en los indicadores, y evidencia la continuidad de las estrategias aplicadas en el estado, con el firme propósito de cumplir la labor de salvaguardar la integridad, las libertades y garantizar el derecho humano a la seguridad de las y los ciudadanos, dijo el funcionario.

En seguimiento a los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la policía estatal atiende problemáticas de seguridad pública con la aplicación de operativos de restablecimiento del orden, recuperación de la estabilidad, y garantizar la seguridad de la población afectada en los municipios de Cuajinicuilapa, Olinalá, Acapulco, Taxco, Teloloapan, Coyuca de Benítez, Tecpán de Galeana y Chilpancingo, señaló.

Además, la dependencia firmó convenios de coordinación en materia de videovigilancia con los municipios de Iguala, Ometepec, Copala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Tlacoachistlahuaca, para interconectar los C2´s municipales con los C-4´s y C-5 para obtener información de manera oportuna, y atender las emergencias ciudadanas con mayor efectividad, dijo el secretario de Seguridad Pública.

“Estamos convencidos que con estas acciones de trabajo coordinado e interinstitucional, logramos resultados que favorecen la estabilidad y la paz pública”, indicó.

Dio a conocer que en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, se implementan acciones operativas interinstitucionales para garantizar la seguridad y el orden público.

Estas acciones permitieron que al mes de octubre de este año, los municipios de Zihuatanejo, Iguala y Taxco se encuentren fuera de los 50 municipios prioritarios con mayor número de homicidios dolosos.

Josué Barrón informó que la proximidad social es un pilar importante, “por ello trabajamos en una estrategia de enfoque integral en la prevención de las causas de la delincuencia, fomentando la paz y la prevención del delito para una convivencia segura a través de programas dirigidos a los sectores social y educativo”.

Hay además campañas para restaurar el tejido social en las colonias Zapata y Renacimiento de Acapulco, con actividades de proximidad social, pláticas para la prevención de las violencias, atención a víctimas, promoción del Protocolo Violeta, cultura vial y ambiental, agregó.

Señaló que la gobernadora Evelyn Salgado liderea con determinación, la aplicación de estrategias integrales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia con especial énfasis en la atención a niñas, adolescentes y mujeres adultas en situación de riesgo, peligro o no localizadas.

Dio cuenta a las y los diputados que los huracanes “Otis” y “John” ocasionaron daños irreparables al sistema de videovigilancia de Acapulco, incluyendo la pérdida total de funcionalidad y la inoperatividad de 900 cámaras del sistema de videovigilancia, que desempeñaban un papel fundamental en la atención y seguridad del puerto.

Para reactivarlo se aplica un ambicioso proyecto que contempla la instalación de una infraestructura avanzada que incluye 1,100 cámaras con licenciamiento, de las cuales 200 están equipadas con tecnología de punta para reconocimiento facial y lectura de placas vehiculares, además de la implementación de 130 kilómetros de fibra óptica para garantizar la interconexión del sistema, y la colocación de 199 postes en puntos estratégicos.

Se prevé que esta infraestructura esté operativa al 100 por ciento para el primer trimestre del próximo año, “brindando un servicio eficaz y moderno que reforzará significativamente la seguridad pública y la tranquilidad de la ciudadanía”.

Comentarios cerrados.