Despide la Iglesia al cura Benito Cuenca

El chilpancingueño falleció la madrugada del sábado

Fue vicario general y rector de la Catedral de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., Enero 11´2026. Marcial Campuzano.- Este domingo fueron realizados los servicios religiosos en honor al presbítero Benito Cuenca Mayo, quien se desempeñó como vicario general y rector de la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo, quien falleció la madrugada del pasado sábado en la capital del estado.

La misa fue presidida por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, monseñor José de Jesús González Hernández, quien confirmó que el sacerdote falleció alrededor de las 3:30 horas del sábado, causando consternación entre la comunidad católica de la región Centro de Guerrero.

Benito Cuenca Mayo era originario de Chilpancingo, donde nació el 12 de febrero de 1964. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1990 en la parroquia de la Asunción de María, Concatedral de Chilapa, y acumuló más de 3 décadas de servicio pastoral dentro de la Iglesia.

Durante su trayectoria, Cuenca Mayo fue una figura central en la vida eclesiástica del estado, destacando por su labor como párroco, rector de la Catedral y vicario general episcopal, manteniendo una presencia constante en uno de los recintos religiosos más importantes de Guerrero.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad diocesana, el obispo José de Jesús González Hernández expresó su profundo pesar por la pérdida del sacerdote y manifestó su acompañamiento espiritual a los familiares, así como a la feligresía que hoy enfrenta su partida.

El jerarca católico convocó a sacerdotes y fieles a unirse en oración y a ofrecer misas por el eterno descanso del presbítero, como muestra de solidaridad y fe ante el fallecimiento de uno de los referentes pastorales de la diócesis.

La misa exequial se celebró este domingo 11 de enero a las 12:00 horas en la Catedral, bajo el pasaje bíblico “Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias”.

En el marco de esta situación, la diócesis anunció nuevos nombramientos diocesanos para 2026. Conforme al canon 541 §1 del Derecho Canónico, fue designado de manera provisional como responsable de la Catedral el presbítero Raúl Martínez Díaz, quien asumirá la función pastoral hasta que se nombre al administrador parroquial.

De igual forma, se informó el nombramiento del presbítero Fernando Gregorio Pereyra Evar como párroco de Señor San José, en Yextla, municipio de Leonardo Bravo, cuya toma de posesión se realizará el próximo 17 de enero a las 12:00 horas que será presidida por el obispo diocesano.

Con la partida del presbítero Benito Cuenca Mayo, la Iglesia católica en Guerrero despide a un sacerdote con más de 30 años de servicio, cuya labor pastoral dejó una huella significativa en la vida religiosa y comunitaria de Chilpancingo.

Comentarios cerrados.