“¿Qué, allá no hay cárteles?”, cuestiona la presidenta
Responde a los dichos de Trump sobre enfrentar a narcos mexicanos
“Aquí hay una estrategia, pero ¿Qué pasa del otro de la frontera?”, dice
“Tiene que haber coordinación, trabajo conjunto, pero con soberanía”
Ciudad de México, Octubre 28´2024. Agencia Reforma.- Las armas usadas por criminales en el enfrentamiento de Tecpan de Galeana, Guerrero, eran de alto calibre y provenían de Estados Unidos, reveló ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Mandataria se refirió al caso cuando fue cuestionada sobre las declaraciones de Donald Trump en el sentido de que de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos enfrentará a los cárteles en México.
«Aquí hay delincuencia organizada, hay una estrategia, pero ¿qué pasa del otro de la frontera?, ¿cómo se vende el fentanilo en los Estados Unidos?, ¿qué pasa cuando hay droga que pasa del otro lado?, ¿qué, allá no hay cárteles?, ¿qué pasa con el recurso financiero de la venta de distintas drogas y en particular del fentanilo? Entonces, es aquí, pero también es allá.
«Y qué pasa también con las armas que pasan de Estados Unidos a México? Ahora lo que vimos del caso de Tecpan, en Guerrero, pues era armas de alto calibre que vienen de allá. Entonces, es algo que implica que tiene que haber coordinación, trabajo conjunto, siempre debe ser así, pero con soberanía, sin subordinación, sino con diálogos de alto nivel que nos lleven a avanzar en esta coordinación».
La semana pasada, un enfrentamiento entre militares y una célula criminal en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejó un saldo de 19 personas muertas.
Las balaceras duraron más de siete horas por la pugna entre el grupo criminal «Los Granados» contra otro grupo llamado «Guerrero Nueva Generación», el cual se presume es una alianza entre «La Familia Michoacana» con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.