Productores de Cerrito Rico agradecen a Capaseg
Urgen evitar que materialistas dejen escombro al lado del cauce
Chilpancingo, Gro., Enero 09´2025. Marcial Campuzano.- A petición de productores afectados en sus cultivos en la pasada temporada de lluvias, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) comenzó los trabajos de desazolve del cauce del Río Huacapa al norte de la ciudad, cuyo desbordamiento en septiembre del año pasado siniestró más de 100 hectáreas cultivadas de maíz principalmente.
El presidente de la Asociación de Productores de Cerrito Rico, José Antonio Vélez Calvo, informó que el compromiso de la CAPASEG es retirar escombro y materiales pétreos que arrastró el río en la pasada temporada de lluvias, para que ya no se desborde.
Se estima que la maquinaria pesada habilitada por la dependencia desazolvará alrededor de un kilómetro del cauce del río Huacapa al norte de la ciudad, a la altura de las quebradoras que se ubican a un costado de la carretera que conduce al poblado de Chichihualco.
Los productores de Cerrito Rico perdieron el año pasado sus plantaciones de maíz, y no fueron considerados en los apoyos que entregó el gobierno federal para reparar los daños, dijo José Antonio Vélez.
Consideró importante que al finalizar cada temporada de lluvias el gobierno del estado desazolve el cauce del Río Huacapa para evitar que se desborde.
El dirigente de productores solicitó a la CAPASEG y a las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos estatal y municipal que frenen el permanente tiradero de escombro que realizan camiones materialistas a un costado del cauce del río Huacapa, toda vez que en las temporadas de lluvias es arrastrado por el agua que viene de Amojileca y lo azolva.
“Es necesario que las dos instancias de gobierno coloquen malla ciclónica a un costado del cauce del Río, o en los límites con la carretera que conduce a Chichihualco para que impida el paso de los vehículos que tiran escombro”.
José Antonio Vélez agradeció a la CAPASEG la disposición que tuvo de facilitar maquinaria pesada, que durante 5 días desazolvarán el cauce del río Huacapa de Chilpancingo.